ODINSANCHEZCOLPRENSALAFM1.jpg
29 Ago 2016 04:24 AM

Odín Sanchez le debe 5885 millones de pesos al Estado

La
Fm

Foto: Colprensa.

Odín Sánchez padece el flagelo del secuestro, el ELN le exige tres mil millones de pesos a cambio de su libertad.

Su hermano Patrocinio casi muere en cautiverio a causa de la misma exigencia económica, hasta que, como si fuera un negocio con visto bueno del Estado, se intercambiaron. La familia Sánchez Montes De Oca ha hecho todo lo posible para que el ELN libere a Odín y el grupo armado le condone la costosa extorsión.

Pero esta no es la única exigencia económica de alto valor que tiene un integrante de la familia Sánchez. Odín aparece ante el Estado como deudor, tiene un cobro jurídico desde 2013 en el Consejo Superior de la Judicatura por 5 mil 885 millones de pesos. Su hermano Patrocinio aparece con una deuda de 37 millones de pesos.

La costosa deuda a nombre de Odín Sánchez también está relacionada con el conflicto armado, porque se dio tras la condena por auspiciar o conformar grupos armados como los paramilitares. Para la Corte Suprema de Justicia, Odín Sánchez tuvo relación directa con el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El 27 de julio de 2011, el dirigente político chocoano fue condenado a 9 años de cárcel y a pagar 11 mil salarios mínimos. Sánchez Montes de Oca pagó un tiempo en prisión, pero no canceló la deuda económica. El Consejo Superior de la Judicatura inició el cobro jurídico cuyo número es el 513 – 2013. Sin embargo, entregó ese proceso a la Unidad de Víctimas, que será la entidad encargada de cobrar el dinero y depositarlo en la bolsa de recursos que irán a reparar a las víctimas del conflicto armado.

La familia Sánchez ha sido salpicada en varios procesos, tanto de destinación irregular de recursos oficiales, como en la conformación de grupos armados ilegales. Pero un aspecto es el cobro de la justicia, a la que Odín Sánchez se defendió con sus abogados, y otro muy distinto es la violación del Derecho Internacional Humanitario en la que está siendo víctima de manera continua con el secuestro extorsivo por parte del ELN.