Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Colprensa
1 Abr 2020 08:27 AM

Odebrecht: Piden investigar 'chuzadas' al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

En una comunicación enviada al Gobierno se piden tomar medidas frente a estos hechos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Josepth Cannataci, relator especial sobre el derecho a la privacidad de la ONU, le pidió al Gobierno adelantar las investigaciones pertinentes para establecer las interceptaciones ilegales que se habrían adelantado contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

En un documento de cuatro páginas, el relator especial manifestó la necesidad de verificar una serie de denuncias sobre actividades ilegales contra el exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Lea además: Fiscalía llamó a juicio a Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol III

En un documento de cuatro páginas, el relator especial manifestó la necesidad de verificar una serie de denuncias sobre actividades ilegales contra el exfuncionario investigado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

En el documento se cita que el 14 de enero de 2017 desde la Unidad Anticorrupción de la fiscalía general se habría ordenado la interceptación de las líneas telefónicas de Andrade en el marco de las investigaciones que se adelantaban por ese caso de corrupción.

Sin embargo, la orden para interceptar estas líneas habría sido falsificada por funcionarios del ente investigador quienes habrían “adulterado un memorándum remitido por la Drug Enforcement Administration (DEA)”.

Lea también: Levantar cuarentena antes de tener 2.000 camas UCI es una irresponsabilidad: Claudia López

El 19 de julio de 2018, atendiendo una petición presentada por Andrade y un congresista de Estados Unidos, la DEA señaló que no conocía o tenía información sobre interceptaciones a las líneas de Andrade.

Igualmente se señala que Andrade habría sido objeto de una vigilancia constante en su oficina y residencia por parte de agentes del Estado. La información recolectada le habría sido enviada a grupos armados ilegales, principalmente las llamadas ‘Águila Negras’.

El exfiscal de la Unidad Antiterrorismo, Fabio Augusto Martínez Lugo y el exjefe de la Sala de Interceptación Diamante de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora habrían entregado información sobre estas chuzadas y seguimientos ilegales.  

Igualmente, el abogado de Andrade habría sido víctima de estas interceptaciones ilegales. “Lo que hace pensar que en el marco de dicha interceptación de puso haber tenido acceso a conversaciones confidenciales sostenidas entre el Señor Andrade y su abogado”.

Le puede interesar: Marzo, génesis del coronavirus en Colombia: radiografía de la crisis

(...) quisiera instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de la persona mencionada e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona de las violaciones alegadas”, precisa el delegado del organismo internacional.

Además pidió un informe sobre las actividades que se adelanten en referencia a las pesquisas para establecer irregularidades en este proceso.

Andrade, quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos, enfrenta dos procesos penales por las irregularidades en la celebración de los contratos de la Ruta del Sol II y III que beneficiaron a Odebrecht.