Odebrecht: Fiscalía acusa a expresidente de la ANI de tener intereses político con el aval de Ocaña-Gamarra

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por la adición del contrato Ocaña-Gamarra.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade tuvo una participación activa en la adición irregular de la obra para construir la vía Ocaña Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, el cual ya se le había adjudicado a la multinacional brasileña Odebrecht.

En la presentación de la teoría del caso en el inicio del juicio contra Andrade, el delegado del ente investigador señaló que Andrade tuvo interés económicos y políticos para darle luz verde a esta adición al millonario contrato de infraestructura vial.

Lea además: Odebrecht: 'Ñoño' Elías se negó declarar ante la Comisión de Acusación

Según las pruebas testimoniales, Andrade buscaba ser nombrado en un alto cargo en el Gobierno de Juan Manuel Santos como en el Ministerio de Transporte. “Aquí se identificó un interés político”, precisó el fiscal.

Este aval le habría favorecido directamente los intereses del Gobierno de turno puesto que la multinacional brasileña ya habría anunciado su intención de aportar para la campaña de reelección.

“Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, precisó el fiscal durante su extensa intervención..

“Autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección Santos 2014-2018”, explicó el fiscal al citar la declaración de un testigo.

Lea también: Odebrecht: Luis Fernando Andrade denunció ante la ONU persecución judicial de la Fiscalía

El fiscal del caso mencionó que un grupo de dirigentes políticos y funcionarios de la ANI han revelado las intenciones de Andrade al avalar la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para esto, se movieron todas las influencias en el Congreso y en la Agencia para que no se convocara a una licitación pública.

Igualmente mencionó que el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por estos hechos y quien busca finiquitar un principio de acuerdo con la Fiscalía General para convertirse en testigo clave, prestó sus servicios a la multinacional para que financiaran su campaña al Congreso.

Tras escuchar la teoría del caso, la defensa de Andrade aseguró que la Fiscalía se está basando en declaraciones de funcionarios y dirigentes políticos investigados por este escándalo de corrupción y que está buscando acuerdos para librarse de cualquier culpa y responsabilidad.

Andrade, quien actualmente se encuentra fuera del país, es procesado por su presunta participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento o alteración de elemento material probatorio y falso testimonio como determinador.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.