Odebrecht: Fiscalía acusa a expresidente de la ANI de tener intereses político con el aval de Ocaña-Gamarra

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por la adición del contrato Ocaña-Gamarra.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade tuvo una participación activa en la adición irregular de la obra para construir la vía Ocaña Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, el cual ya se le había adjudicado a la multinacional brasileña Odebrecht.

En la presentación de la teoría del caso en el inicio del juicio contra Andrade, el delegado del ente investigador señaló que Andrade tuvo interés económicos y políticos para darle luz verde a esta adición al millonario contrato de infraestructura vial.

Lea además: Odebrecht: 'Ñoño' Elías se negó declarar ante la Comisión de Acusación

Según las pruebas testimoniales, Andrade buscaba ser nombrado en un alto cargo en el Gobierno de Juan Manuel Santos como en el Ministerio de Transporte. “Aquí se identificó un interés político”, precisó el fiscal.

Este aval le habría favorecido directamente los intereses del Gobierno de turno puesto que la multinacional brasileña ya habría anunciado su intención de aportar para la campaña de reelección.

“Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, precisó el fiscal durante su extensa intervención..

“Autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección Santos 2014-2018”, explicó el fiscal al citar la declaración de un testigo.

Lea también: Odebrecht: Luis Fernando Andrade denunció ante la ONU persecución judicial de la Fiscalía

El fiscal del caso mencionó que un grupo de dirigentes políticos y funcionarios de la ANI han revelado las intenciones de Andrade al avalar la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para esto, se movieron todas las influencias en el Congreso y en la Agencia para que no se convocara a una licitación pública.

Igualmente mencionó que el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por estos hechos y quien busca finiquitar un principio de acuerdo con la Fiscalía General para convertirse en testigo clave, prestó sus servicios a la multinacional para que financiaran su campaña al Congreso.

Tras escuchar la teoría del caso, la defensa de Andrade aseguró que la Fiscalía se está basando en declaraciones de funcionarios y dirigentes políticos investigados por este escándalo de corrupción y que está buscando acuerdos para librarse de cualquier culpa y responsabilidad.

Andrade, quien actualmente se encuentra fuera del país, es procesado por su presunta participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento o alteración de elemento material probatorio y falso testimonio como determinador.


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México