Odebrecht: Fiscalía acusa a expresidente de la ANI de tener intereses político con el aval de Ocaña-Gamarra

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por la adición del contrato Ocaña-Gamarra.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade tuvo una participación activa en la adición irregular de la obra para construir la vía Ocaña Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, el cual ya se le había adjudicado a la multinacional brasileña Odebrecht.

En la presentación de la teoría del caso en el inicio del juicio contra Andrade, el delegado del ente investigador señaló que Andrade tuvo interés económicos y políticos para darle luz verde a esta adición al millonario contrato de infraestructura vial.

Lea además: Odebrecht: 'Ñoño' Elías se negó declarar ante la Comisión de Acusación

Según las pruebas testimoniales, Andrade buscaba ser nombrado en un alto cargo en el Gobierno de Juan Manuel Santos como en el Ministerio de Transporte. “Aquí se identificó un interés político”, precisó el fiscal.

Este aval le habría favorecido directamente los intereses del Gobierno de turno puesto que la multinacional brasileña ya habría anunciado su intención de aportar para la campaña de reelección.

“Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, precisó el fiscal durante su extensa intervención..

“Autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección Santos 2014-2018”, explicó el fiscal al citar la declaración de un testigo.

Lea también: Odebrecht: Luis Fernando Andrade denunció ante la ONU persecución judicial de la Fiscalía

El fiscal del caso mencionó que un grupo de dirigentes políticos y funcionarios de la ANI han revelado las intenciones de Andrade al avalar la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para esto, se movieron todas las influencias en el Congreso y en la Agencia para que no se convocara a una licitación pública.

Igualmente mencionó que el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por estos hechos y quien busca finiquitar un principio de acuerdo con la Fiscalía General para convertirse en testigo clave, prestó sus servicios a la multinacional para que financiaran su campaña al Congreso.

Tras escuchar la teoría del caso, la defensa de Andrade aseguró que la Fiscalía se está basando en declaraciones de funcionarios y dirigentes políticos investigados por este escándalo de corrupción y que está buscando acuerdos para librarse de cualquier culpa y responsabilidad.

Andrade, quien actualmente se encuentra fuera del país, es procesado por su presunta participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento o alteración de elemento material probatorio y falso testimonio como determinador.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella