Odebrecht: Fiscalía acusa a expresidente de la ANI de tener intereses político con el aval de Ocaña-Gamarra

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura es procesado por la adición del contrato Ocaña-Gamarra.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade tuvo una participación activa en la adición irregular de la obra para construir la vía Ocaña Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II, el cual ya se le había adjudicado a la multinacional brasileña Odebrecht.

En la presentación de la teoría del caso en el inicio del juicio contra Andrade, el delegado del ente investigador señaló que Andrade tuvo interés económicos y políticos para darle luz verde a esta adición al millonario contrato de infraestructura vial.

Lea además: Odebrecht: 'Ñoño' Elías se negó declarar ante la Comisión de Acusación

Según las pruebas testimoniales, Andrade buscaba ser nombrado en un alto cargo en el Gobierno de Juan Manuel Santos como en el Ministerio de Transporte. “Aquí se identificó un interés político”, precisó el fiscal.

Este aval le habría favorecido directamente los intereses del Gobierno de turno puesto que la multinacional brasileña ya habría anunciado su intención de aportar para la campaña de reelección.

“Con estas actuaciones el señor Luis Fernando Andrade puso a disposición de los intereses políticos, económicos y corruptos la institución pública Agencia Nacional de Infraestructura y CorMagdalena”, precisó el fiscal durante su extensa intervención..

“Autorizar una adición a una mega vía que sirvió para dar el visto bueno para que se adelantara la financiación de la campaña política de reelección Santos 2014-2018”, explicó el fiscal al citar la declaración de un testigo.

Lea también: Odebrecht: Luis Fernando Andrade denunció ante la ONU persecución judicial de la Fiscalía

El fiscal del caso mencionó que un grupo de dirigentes políticos y funcionarios de la ANI han revelado las intenciones de Andrade al avalar la adición del contrato Ocaña-Gamarra. Para esto, se movieron todas las influencias en el Congreso y en la Agencia para que no se convocara a una licitación pública.

Igualmente mencionó que el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal, condenado por estos hechos y quien busca finiquitar un principio de acuerdo con la Fiscalía General para convertirse en testigo clave, prestó sus servicios a la multinacional para que financiaran su campaña al Congreso.

Tras escuchar la teoría del caso, la defensa de Andrade aseguró que la Fiscalía se está basando en declaraciones de funcionarios y dirigentes políticos investigados por este escándalo de corrupción y que está buscando acuerdos para librarse de cualquier culpa y responsabilidad.

Andrade, quien actualmente se encuentra fuera del país, es procesado por su presunta participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento o alteración de elemento material probatorio y falso testimonio como determinador.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Corte Suprema da 3 semanas a Fiscalía en caso UNGRD: defensas alegan archivos cifrados/incompletos; Fiscalía niega ocultar pruebas contra Bonilla y Velasco.
Los exministros Luis Fernando Velasco (izq.) y Ricardo Bonilla son procesados por el escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo.



Así fueron las 15 misiones de la FAC para recuperar los cuerpos de las cinco victimas del accidente aéreo en Risaralda

Desde el pasado domingo 13 de septiembre, la FAC trabajaba para ubicar la aeronave Cessna T-206, matrícula HK4985G, que se accidentó en el Parque Tatamá.

Nuevos atentados en el departamento del Meta dejan 3 soldados muertos y 6 heridos

El Ejército confirmó que en el Meta se registraron dos ataques con explosivos que dejaron tres soldados muertos y ses más heridos en La Macarena y Vistahermosa en límites con Caquetá.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin