CTI
CTI
Colprensa
13 Sep 2019 03:55 PM

Ocupan más de 1.390 bienes de la banda 'La Constru'

A esta organización criminal del narcotráfico se le atribuyen homicidios en serie, extorsiones y otros delitos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ocuparon 1.396 bienes, entre apartamentos, fincas, semovientes, vehículos y acciones de la estatal Ecopetrol, que habrían sido adquiridos por la banda criminal de ‘La Constru’.

Los investigadores de la Fiscalía General indicaron que los análisis contables, comerciales y tributarios, permitieron identificar casas lujosas, cabezas de ganado, estaciones de servicio y acciones, entre otros activos, que trece familiares de los distintos jefes de la red criminal supuestamente adquirieron, ocultaron y explotaron económicamente.

Los peritos de la Fiscalía establecieron que el millonario patrimonio detectado sería producto del narcotráfico, los homicidios, las extorsiones y secuestros, entre otras actividades, que el aparato criminal de ‘La Constru’ desplegó en Putumayo, Amazonas, Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Nariño. 

Lea también: Estado podrá vender bienes de extinción de dominio: Corte Constitucional

Adicionalmente, constataron que los presuntos dueños no tenían actividades económicas estables o créditos bancarios que justificaran la compra y titularidad sobre las propiedades.

Los bienes que fueron embargados son: once predios rurales, 24 inmuebles urbanos, 36 vehículos, ocho establecimientos de comercio, una sociedad, 250 semovientes y dos paquetes con 1.045 acciones de la estatal petrolera Ecopetrol.

Los fiscales a cargo del proceso indicaron que los 1.396 bienes, avaluados en algo más de 70.000 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Bogotá y municipios de los departamentos de Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Risaralda, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cundinamarca.

Todos los bienes, afectados con fines de extinción del derecho de dominio, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración y custodia.

Lea también:  Canciller no se retracta de señalamientos a Granda; dice que se defenderá

Entre los predios afectados está una finca campestre en Salento (Quindío), cuyo valor podría superar los 8 mil millones de pesos.

Así mismo, una casa quinta en Fusagasugá (Cundinamarca), al igual que apartamentos en Armenia (Quindío) y Cali (Valle del Cauca), viviendas ubicadas en sectores exclusivos de las localidades de Suba y Usaquén en Bogotá, y dos gigantescas estaciones de servicio con hotel en Lérida (Tolima) y Florencia (Caquetá).