Oleoducto-Trasandino-COLPRENSA.jpg
Oleoducto Trasandino (Colprensa).
17 Mayo 2018 03:55 AM

Nuevo atentado contra el Oleoducto Trasandino

Un ataque con explosivos al Oleoducto Trasandino se registró en la zona sur del departamento de Nariño, en el municipio de Pupiales.

Desde el comité de atención de emergencias del municipio de Ipiales, se reportó que se recibió información que da cuenta del ataque con artefacto explosivo al tubo que transporta el petróleo desde el Putumayo hacia Tumaco en su paso por el municipio de Pupiales, en la vereda Casas Frías.

Según información entregada por Ecopetrol, la acción terrorista se presentó sobre las 8 p.m. (16 de mayo), situación que disminuiría las afectaciones ambientales pues el oleoducto suspende el bombeo del crudo a las 7:00 p.m.. Sin embargo, no se descarta que en la zona se pueda presentar derrame.

En el lugar se encuentra muy cerca una cascada llamada Piñuelas, por lo cual se realizarán las revisiones pertinentes para descartar que el hecho violento haya causado contaminación en este afluente hídrico.

Los funcionarios de Ecopetrol adelantarán las acciones técnicas de arreglo del oleoducto, después de que la autoridades militares confirmen que no existe en la zona la presencia de artefactos explosivos.

Con este serian 13 los ataques perpetrados contra la infraestructura petrolera en lo corrido de 2018, siendo el más complicado el que afectó el Oleoducto Trasandino en el municipio de Tumaco y que generó una contaminación sobre el rio Caunapí, que terminó por afectar el acceso a agua potable a las poblaciones ribereñas y que fue atendido por la empresa petrolera y las autoridades de Gestión de Riesgo de Nariño, levantando la declaratoria de emergencia apenas hace algunos días.

Se espera que la empresa Ecopetrol emita un comunicado oficial sobre las afectaciones al Oleoducto Trasandino, y se reporte si existen daños ambientales especialmente en las fuentes hídricas en la zona rural del municipio de Pupíales.