Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
Colprensa
29 Ene 2020 11:15 AM

No hay que darles protagonismo a grupos armados: Pinzón sobre amenazas contra Carlos H. Trujillo

Juan Carlos Pinzón reveló que siendo Mindefensa recibió amenazas pero prefirió mostrar resultados contra criminales y dar confianza al país.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Recientemente fuentes de inteligencia del militar revelaron amenazas de muerte contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por parte del ELN tras ser interceptadas varias comunicaciones de esa guerrilla.

¿Fue un error o imprudencia revelar esta información? Para el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pareciera que así lo fue pues en diálogo con La FM confesó que también fue víctima de amenazas de muerte al igual que su familia pero siempre mantuvo la calma y prefirió callarlo para no preocupar a los colombianos.

En contexto: "Seguiré combatiendo el terrorismo": Mindefensa tras amenazas del ELN

"Esta situación viene con el oficio, a algunos permanentemente nos tenían bajo amenazas incluso se usaban nuestros nombres en distintas comunicaciones de grupos armados y criminales (...) muchas veces estuve sujeto a amenazas, mi familia también, y lo propio en el caso de situaciones de peligro", afirmó.

No obstante, el exministro dijo que siempre se mantuvo en calma y su respuesta fue mostrarle al país resultados contra estos grupos armados para no generar preocupación.

"Hablo de mi experiencia en cuatro años. En medio de esas situaciones el nombre de uno salía en comunicaciones de todos los bandidos, que incluso aún me reservo porque mi deber era con la seguridad de los colombianos (...) hay que enfocarse en golpear la criminalidad y en darle al país confianza y tranquilidad", indicó

Y agregó: "Es más valioso presentar los resultados de delincuentes y criminales a buen recaudo de la justicia que, eventualmente, hasta darles ese protagonismo en un momento dado".

Contó que en varias ocasiones recibió amenazas directas e incluso llegaron a impactar las aeronaves en las que se movilizaba. "Aún hoy sigo con la convicción que no debía preocuparme por mí sino por el país, y si había amenazas pues nada mas importante que ir detrás de quienes las proferían".

Pinzón recordó que ese cargo trae varias funciones, entre esas es "estar muy firme y pendiente de darle tranquilidad a los colombianos".

Juan Carlos Pinzón se pronunció sobre las amenazas contra Carlos Holmes Trujillo

0:27 5:25

No obstante dijo que está claro que los problemas del país no son fáciles y que el gobierno Duque encontró unas Fuerzas Armadas debilitadas en su pie de fuerza y sus recursos.

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital