"No habrá impunidad en casos de asesinos de niños": asegura MinJusticia

Ángela María Buitrago se refirió a la reforma a reforma a la justicia y a los crímenes contra menores de edad.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia cuestiona informe de la ONU sobre cultivos de coca en Colombia: Gobierno pide revisión de cifras. Crédito: Captura de pantalla Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, defendió nuevamente el proyecto de reforma a la justicia que iniciará su tránsito en el Congreso de la República, pues en uno de los artículos de esa iniciativa se propondrían rebajas a las penas impuestas contra personas que cometan delitos contra menores de edad.

Sin embargo, la ministra explicó que en realidad se trata de un proyecto que busca imponer las sanciones y penas máximas de 14 años, lo que significa que sí habrá consecuencias por los crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Francia Márquez expresó su repudio por el crimen de Sofía Delgado: "No puede haber impunidad"

"La impunidad es que no hay sanción por un hecho criminal, esa es la respuesta de impunidad. Cuando nosotros decimos tenemos una respuesta real y tenemos una sanción real que son 14 años, quiere decir que estamos partiendo de la base de que se va a sancionar, o sea, no hay impunidad", aseguró Buitrago.

La ministra destacó que la discusión está centrada en si el sistema penal debe permitir rebajas para este tipo de delitos, pero afirmó que en ese aspecto nunca se llegará a ningún punto de equilibrio si se tiene en cuenta que desde varios sectores sociales y políticos se propuso la cadena perpetua como una alternativa.

"Otra cosa es la discusión de si deberíamos rebajar o no, porque si nosotros tenemos la dicotomía entre cadena perpetua y una pena proporcional, pues el tema es ahí no llegamos nunca a un punto de equilibrio. Pero cuando hablamos de impunidad, esto no va a generar la impunidad", afirmó la funcionaria.

La ministra Ángela María Buitrago, explicó que la iniciativa ya fue dialogada con varios sectores jurídicos y académicos, además de estar respaldada por los conceptos de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, que son las entidades que finalmente aplican la justicia.

"Este proyecto ha sido socializado en todas las áreas académicas, jurídicas, pero también está participando de particular manera la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, que son los que aplican justicia diariamente. Por lo tanto, ellos conocen qué está pasando en el tema de lo que se llama delitos sexuales contra NNA", concluyó Buitrago.

Vea también: Feminicidio de Sofía Delgado: MinJusticia reconoce negligencia en el caso

El proyecto de ley espera entrar en agenda para discusión en el Senado de la República en las próximas semanas, para lograr un avance significativo de la reforma en lo que queda del 2024.


Clan del Golfo

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.
Capturados integrantes del Clan del Golfo.



Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.

Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras