Feminicidio de Sofía Delgado: MinJusticia reconoce negligencia en el caso

Ministra de Justicia lamenta feminicidio de Sofía Delgado en Valle del Cauca y pide rápida sanción para el responsable.
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
La ministra resaltó que no solo se trató de fallas del Gobierno y de todos los actores sociales. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, lamentó el feminicidio de la menor de 12 años, Sofia Delgado, en Candelario, Valle del Cauca, y reconoció que hubo fallas en todo el sistema de prevención para evitar que la menor fuera víctima de los hechos de violencia y tortura.

La ministra afirmó que el fallo generalizado se pudo haber registrado desde el punto de contención, pero también aclaró que se trata de un caso en el que los jueces necesitan las pruebas para avanzar en las investigaciones, de lo contrario, los casos deben cerrarse.

“¿Qué ha podido fallar desde ese punto de vista? Todo. Y pudo fallar porque no hubo contención a tiempo, pero también, digamos, desde ese contexto el tema particular es que los jueces solamente pueden fallar con las pruebas que hay”, aseguró la ministra.

Más noticias: Feminicidio de Sofía Delgado: contralor pide transparencia en inversión para la niñez

Buitrago resaltó que para la justicia debe entenderse la importancia de iniciar la investigación inmediatamente se haga la denuncia, pues es el mecanismo que tiene el sistema penal para aplicar los principios de prevención general y prevención especial.

“Esto lleva también a un refuerzo importante que lo están haciendo ahora en la fiscalía y es la necesidad de entender que desde el primer momento la investigación es fundamental para poder generar el tema de prevención, lo que llamamos en derecho penal prevención general y prevención especial”, añadió la funcionaria.

Lea además: Secretario de Gobierno de Candelaria reveló cuándo Brayan Campo asesinó a Sofía Delgado

La ministra además señaló que todos los actores sociales son responsables de la seguridad de los menores de edad, pero aclaró que no se trata de quitar responsabilidad al Estado, pues las autoridades tienen la obligación que activar las rutas correspondientes para atender los casos denunciados.

“Hay una corresponsabilidad, no solamente porque el gobierno lo diga, sino porque esa corresponsabilidad significa entender también que todos somos corresponsables de la protección de niños, niñas y adolescentes. Entonces, significa que todos tenemos una responsabilidad de protección de nuestros niños. Eso no quiere decir que se quiten las responsabilidades oficiales, se deben activar los mecanismos correspondientes”, concluyó Buitrago.

La ministra de Justicia lamentó el feminicidio de Sofia Delgado y pidió que las autoridades avancen rápidamente para garantizar una sanción a Brayan Campo, la persona señalada como presunto responsable del asesinato.


Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.