No fue error mío, cumplí una orden: agente del CTI sobre 'chuzadas' a Uribe

Para los abogados del senador Álvaro Uribe, evidentemente existió una interceptación ilegal.

La Fiscalía General adelanta una indagación para establecer si se presentó alguna irregularidad en las interceptaciones telefónicas que se realizaron en el marco de la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y manipulación de testigos.

En el desarrollo de la misma, el ente investigador escuchó la declaración del agente técnico del CTI, Óscar Álvarez Muñoz, quien fue denunciado por los abogados de Uribe por escuchar ilegalmente sus comunicaciones y cometer “un error” en la transcripción que fue enviada a la Corte Suprema.

En contexto: Por interceptaciones ilegales, defensa de Uribe denuncia a investigador del CTI

“No fue un error mío. Yo solo cumplí una orden de trabajo, y punto”, le manifestó Álvarez al diario El Tiempo tras ser consultado vía telefónica. En esa misma conversación manifestó que no quería hablar más del tema ni saber más del caso.

Según revela el mismo medio de comunicación, el técnico investigador del CTI pidió que no lo llamaran más: “No me torturen más. Temo por mi vida y por mi estabilidad laboral”.

Para los abogados de Uribe, evidentemente existió una interceptación ilegal, pues pese a que el informe del investigador indica que se estaba recolectando información de la línea del representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma el mismo analista se tuvo que dar cuenta, casi que de inmediato, que el número pertenecía al expresidente de la República.

En la denuncia, los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, aseguran además que el técnico fue el mismo que realizó mal la transcripción de una de las comunicaciones interceptadas al líder del Centro Democrático. En este punto señalan que modificó la palabra “solicitar” por “enviar” en uno de los documentos que le fueron enviados a la Corte como parte de la investigación.

Hace dos semanas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó que las interceptaciones hechas a la línea del exmandatario fueran ilegales, rechazando así la petición presentada por la bancada de la defensa de Uribe.

Consideran que cuando se evidenció que la línea telefónica no correspondía a la del congresista Córdoba Manyoma se dio la orden de suspender inmediatamente las interceptaciones. Sin embargo, al considerar que la información recolectada tenía cierta relevancia, fue enviada al alto tribunal.

La Corte Suprema ya citó a indagatoria al senador Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.