No fue error mío, cumplí una orden: agente del CTI sobre 'chuzadas' a Uribe

Para los abogados del senador Álvaro Uribe, evidentemente existió una interceptación ilegal.

La Fiscalía General adelanta una indagación para establecer si se presentó alguna irregularidad en las interceptaciones telefónicas que se realizaron en el marco de la investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y manipulación de testigos.

En el desarrollo de la misma, el ente investigador escuchó la declaración del agente técnico del CTI, Óscar Álvarez Muñoz, quien fue denunciado por los abogados de Uribe por escuchar ilegalmente sus comunicaciones y cometer “un error” en la transcripción que fue enviada a la Corte Suprema.

En contexto: Por interceptaciones ilegales, defensa de Uribe denuncia a investigador del CTI

“No fue un error mío. Yo solo cumplí una orden de trabajo, y punto”, le manifestó Álvarez al diario El Tiempo tras ser consultado vía telefónica. En esa misma conversación manifestó que no quería hablar más del tema ni saber más del caso.

Según revela el mismo medio de comunicación, el técnico investigador del CTI pidió que no lo llamaran más: “No me torturen más. Temo por mi vida y por mi estabilidad laboral”.

Para los abogados de Uribe, evidentemente existió una interceptación ilegal, pues pese a que el informe del investigador indica que se estaba recolectando información de la línea del representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma el mismo analista se tuvo que dar cuenta, casi que de inmediato, que el número pertenecía al expresidente de la República.

En la denuncia, los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, aseguran además que el técnico fue el mismo que realizó mal la transcripción de una de las comunicaciones interceptadas al líder del Centro Democrático. En este punto señalan que modificó la palabra “solicitar” por “enviar” en uno de los documentos que le fueron enviados a la Corte como parte de la investigación.

Hace dos semanas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó que las interceptaciones hechas a la línea del exmandatario fueran ilegales, rechazando así la petición presentada por la bancada de la defensa de Uribe.

Consideran que cuando se evidenció que la línea telefónica no correspondía a la del congresista Córdoba Manyoma se dio la orden de suspender inmediatamente las interceptaciones. Sin embargo, al considerar que la información recolectada tenía cierta relevancia, fue enviada al alto tribunal.

La Corte Suprema ya citó a indagatoria al senador Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.


Temas relacionados

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Hombres armados robaron tres camionetas con 12 turistas, en La Guajira: no había presencia del Ejército en la vía

Las tres camionetas pertenecen a una agencia de viajes encargada de transportar a las personas al desierto, en esta región.

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.