Breadcrumb node

No es un proceso de paz sino sometimiento individual de grupos armados: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz dijo que hay muestras de personas que quieren someterse a la justicia en medio de pandemia por coronavirus.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 29, 2020 - 07:41
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz
Colprensa

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, descartó que el decreto 601 de abril de 2020 se trate de una especie de “proceso de paz” explicando que lo que busca es que puedan someterse a la justicia los integrantes de grupos armados organizados, que en el país son cinco.

“No se trata de un proceso de paz sino de una ruta de sometimiento que se abre para aquellos grupos caracterizados por el Consejo Nacional de Seguridad como grupos armados organizados entre ellos el ELN”, explicó en diálogo con La FM.

Ceballos recordó que en el Gobierno de Juan Manuel Santos pasó una ley en el Congreso que se refería al sometimiento colectivo, la cual estaba destinada a grupos como el Clan del Golfo,tuvo vigencia de seis meses y no hubo éxito en el sometimiento y quedaron estos grupos sin ruta para quienes quieran someterse a la justicia”.

Dijo que desde el año 2003 han entrado en este proceso de reinserción 73.600 personas, por eso se buscó ampliar con este decreto la medida que existía para las entonces Farc y el ELN, para que otros cuatro grupos puedan someterse.

El Alto Comisionado de Paz aseguró que han recibido muestras de integrantes de estos grupos armados que quieren someterse en el marco de la coyuntura de esta pandemia porque temen por su vida y la de sus familias.

¿Cuál es la ruta de sometimiento?

La persona que quiere someterse a la justicia acude a una unidad militar, estación de Policía o ante un juez y manifiesta su voluntad.

Luego entran a unas casas de paso, administradas por el Ministerio de Defensa, donde estarán entre dos y tres meses recibiendo beneficios económicos tanto él como su familia.

Después de ese tiempo ingresa a la Agencia de Reincorporación, la cual lo acompaña entre cinco y seis años, y allí recibe mensualmente casi medio millón de pesos y además acompañamiento en proyectos productivos.

Al final de la ruta le entregan una suma cercana a 8 millones de pesos para desarrollar proyectos productivos.

Entrevista en La FM con Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital