Exparamilitar Hernán Giraldo fue deportado desde Estados Unidos
Exparamilitar Hernán Giraldo fue deportado desde Estados Unidos.
Cortesía: Migración Colombia
9 Abr 2021 07:20 PM

Niegan la libertad condicional a exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

El juez acogió el argumento de la Procuraduría sobre que no había garantía de no repetición para las víctimas
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez de ejecución de penas para Justicia y Paz negó la solicitud de libertad condicional presentada por el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hernán Giraldo Serna.

Lea además: Advierten sobre discriminación reiterada a personas LGBTI en espacios públicos

El funcionario judicial advirtió que no existen garantías de no repetición de las conductas violatorias de los Derechos Humanos, acogiendo así los planteamientos de la Procuraduría que advirtió que el exjefe paramilitar revictimizó a dos menores de edad.

“Este despacho encuentra que la postura del Ministerio Público, con relación a la negativa de la concesión de la libertad a prueba, está llamada a prosperar, porque con los elementos materiales aportados por la Fiscalía, es evidente que en este momento procesal está acreditado que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización -3 de febrero de 2006-, que como se dijo es límite temporal a partir del cual debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, le produjo una doble victimización”, específicamente a dos menores.

La juez determinó “negar la libertad a prueba solicitada por la defensa del postulado condenado Hernán Giraldo Serna”.

Lea también: Tribunal Superior tendrá la última palabra sobre reconocimiento de las víctimas en el caso Uribe

Igualmente le pidió a la Fiscalía que avance en las investigaciones que se adelantan contra el excomandante paramilitar.

“Exhortar al Fiscal General de la Nación para que se impartan directrices a los Fiscales de la justicia ordinaria, sobre la necesidad de priorizar el avance de todas las investigaciones penales que cursan por la presunta comisión de conductas dolosas después de la desmovilización de personas postuladas a la Ley de Justicia y Paz y de las concretas investigaciones que se adelantan contra Giraldo Serna en la justicia ordinaria”, señaló el juez.