Fiscal general y Fiscal CPI
Néstor Humberto Martínez y Fatou Bensouda.
Cortesía: Fiscalía
20 Mar 2019 06:06 PM

Néstor Humberto Martínez y Fatou Bensouda hablaron de la JEP

La reunión estuvo encaminada a definir la judicialización de los delitos del conflicto en el marco legal actual.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo un encuentro en La Haya, en los Países Bajos, con la fiscal de la Corte Penal Internancional, Fatou Bensouda, en el cual discutieron sobre el proceso de coordinación de transición entre el papel de la Fiscalía general colombiana y la jurisdicción Especial para La Paz, JEP. 

“Luego de la visita hoy a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ratifico la necesidad de blindar integralmente la justicia transicional de cara a los estándares del derecho internacional”, señaló Martínez Neira.

La cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía señaló que la discusión en La Haya estuvo dirigida a definir la judicialización de los delitos del conflicto en el marco legal actual.

Lea también: Corte Penal Internacional insta al Gobierno a firmar ley estatutaria de la JEP

Tenemos el deber de asegurar que el marco legal de la paz no permita ninguna forma de inseguridad jurídica a los reinsertados y los agentes del Estado, frente a los deberes de Colombia en el marco del régimen de la Corte Penal Internacional”, agregó el Fiscal.

Cabe destacar que, en su momento, la Corte Penal Internacional (CPI) manifestó su posición frente a la polémica en torno a la promulgación de la ley estatutaria de la JEP. La CPI reiteró su apoyo “a la JEP como el mecanismo clave de justicia transición adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”, dijo el vicefiscal de la CPI, James Stewart.

“Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma”, agregó Stewart.