19 Oct 2016 11:07 AM

Nación deberá indemnizar a exgerente del Banco de la República por millonario robo

La Fiscalía acusó al exgerente de participar en el asalto de la sede del Emisor en Valledupar.

Una suma de 300 millones de pesos deberá pagarle el estado al exgerente de la sede del Banco de la República de Valledupar, Marco Emilio Zabala, por haberlo vinculado injustamente con el millonario robo que se hiciera a esa entidad en el año 1994.

 

En ese entonces, la Fiscalía condenó a 28 meses de prisión a Zabala argumentando que, dos días antes del robo, éste había autorizado arreglar el aire acondicionado del Banco permitiendo que los supuestos obreros instalarán todos los equipos para robar los más de 24 mil millones de pesos que fueron hurtados.

 

Cuatro años después del hecho, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito lo absolvió, argumentando que no había pruebas contundentes para asegurar que el exgerente del Banco había actuado como cómplice de los asaltantes. Solo hasta este año, el Consejo de Estado emitió la condena contra la nación para que indemnizara a Zabala, a su esposa y a sus hijos por haber dañado su buen nombre.

 

Del monto robado, dos mil millones fueron recuperados por la Fiscalía tres años después. Esto fue posible teniendo en cuenta que el dinero Hurtado estaba representado en billetes sin emitir, razón por la que fue posible su ubicación.

Fuente
Sistema Integrado Digital