Multan a exsecretario de Educación de Bogotá por comprar predio en Mochuelo

Se comprobó que el terreno costaba menos de lo que realmente valía.
Predio
Crédito: Cortesía IPC (Imagen referencial)

El exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, tendrá que pagar al Estado más de 1.400 millones de pesos debido a que, durante su administración, fue adquirido un predio ubicado en el barrio Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, por un costo muy superior al que realmente estaba en el mercado.

La multa hace parte de una sanción fiscal de la Contraloría, que comprobó que la Secretaría pagó un total de 1.491’043.208 pesos, pese a que el vendedor lo había comprado, cinco meses atrás, por solo 180 millones de pesos.

Lea aquí: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

“El actuar culposo, a título de culpa grave, del demandante devino de la negligencia en su desempeño como Secretario de Educación, por cuanto se pagó un mayor valor sobre el predio (según lo dispuesto en el avalúo comercial y el informe técnico expedido por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital), actuación que afectó las finanzas del erario distrital”, señala uno de los apartes del fallo fiscal

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó en firme el fallo fiscal.

En este punto, la Contraloría dijo que “en el proceso de responsabilidad fiscal no se vulneró el debido proceso, (...) el responsable fiscal tuvo todas las oportunidades procesales para controvertir las decisiones de la entidad y contó con las garantías de defensa de sus intereses”, señaló la Contraloría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mantuvo en primera instancia la sanción.

El Consejo de Estado, al estudiar el caso, consideró que el exsecretario no pudo desvirtuar las pruebas de la Contraloría en su contra.

“El demandante no expuso argumentos que condujeran a concluir que las apreciaciones sobre las que se edificó el fallo de la Contraloría no correspondían a la realidad. La corporación agregó que el accionante no se refirió a los elementos de prueba allegados al proceso, ni esgrimió ningún elemento que desvirtuara lo allí acreditado”, apunta el comunicado del ente de control.


Temas relacionados

sicario

Capturan al presunto asesino del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

El señalado sicario pretendía salir de la ciudad, cuando fue abordado por hombres de la Sijin y el Gaula Militar.
Cristian Herrera, periodista asesinado en Cúcuta



Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.

Primicia | Es oficial la salida del general Erick Rodríguez de las Fuerzas Militares; ya fue notificado de la baja

El oficial ya fue notificado de su salida, luego de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y el presidente Gustavo Petro firmaran el decreto con el que lo llaman a calificar servicios.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal