Multan a exsecretario de Educación de Bogotá por comprar predio en Mochuelo

Se comprobó que el terreno costaba menos de lo que realmente valía.
Predio
Crédito: Cortesía IPC (Imagen referencial)

El exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, tendrá que pagar al Estado más de 1.400 millones de pesos debido a que, durante su administración, fue adquirido un predio ubicado en el barrio Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, por un costo muy superior al que realmente estaba en el mercado.

La multa hace parte de una sanción fiscal de la Contraloría, que comprobó que la Secretaría pagó un total de 1.491’043.208 pesos, pese a que el vendedor lo había comprado, cinco meses atrás, por solo 180 millones de pesos.

Lea aquí: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

“El actuar culposo, a título de culpa grave, del demandante devino de la negligencia en su desempeño como Secretario de Educación, por cuanto se pagó un mayor valor sobre el predio (según lo dispuesto en el avalúo comercial y el informe técnico expedido por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital), actuación que afectó las finanzas del erario distrital”, señala uno de los apartes del fallo fiscal

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó en firme el fallo fiscal.

En este punto, la Contraloría dijo que “en el proceso de responsabilidad fiscal no se vulneró el debido proceso, (...) el responsable fiscal tuvo todas las oportunidades procesales para controvertir las decisiones de la entidad y contó con las garantías de defensa de sus intereses”, señaló la Contraloría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mantuvo en primera instancia la sanción.

El Consejo de Estado, al estudiar el caso, consideró que el exsecretario no pudo desvirtuar las pruebas de la Contraloría en su contra.

“El demandante no expuso argumentos que condujeran a concluir que las apreciaciones sobre las que se edificó el fallo de la Contraloría no correspondían a la realidad. La corporación agregó que el accionante no se refirió a los elementos de prueba allegados al proceso, ni esgrimió ningún elemento que desvirtuara lo allí acreditado”, apunta el comunicado del ente de control.


Temas relacionados

ELN

Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.
Consejo de seguridad extraordinario en Ocaña, Norte de Santander.



De la Espriella confirmó el traslado de 39 reclusos de Barranquilla a centros de alta seguridad

Aseguró que la medida busca impedir que estructuras criminales continúen coordinando delitos, extorsiones y amenazas desde los centros penitenciarios.

Autoridades incautan $1.400 millones en marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca: esto se sabe

El cargamento, corresponde a 601 kilos de marihuana que eran transportados en un camión: hay dos capturas

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.