Multan a exsecretario de Educación de Bogotá por comprar predio en Mochuelo

Se comprobó que el terreno costaba menos de lo que realmente valía.
Predio
Crédito: Cortesía IPC (Imagen referencial)

El exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, tendrá que pagar al Estado más de 1.400 millones de pesos debido a que, durante su administración, fue adquirido un predio ubicado en el barrio Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, por un costo muy superior al que realmente estaba en el mercado.

La multa hace parte de una sanción fiscal de la Contraloría, que comprobó que la Secretaría pagó un total de 1.491’043.208 pesos, pese a que el vendedor lo había comprado, cinco meses atrás, por solo 180 millones de pesos.

Lea aquí: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

“El actuar culposo, a título de culpa grave, del demandante devino de la negligencia en su desempeño como Secretario de Educación, por cuanto se pagó un mayor valor sobre el predio (según lo dispuesto en el avalúo comercial y el informe técnico expedido por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital), actuación que afectó las finanzas del erario distrital”, señala uno de los apartes del fallo fiscal

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó en firme el fallo fiscal.

En este punto, la Contraloría dijo que “en el proceso de responsabilidad fiscal no se vulneró el debido proceso, (...) el responsable fiscal tuvo todas las oportunidades procesales para controvertir las decisiones de la entidad y contó con las garantías de defensa de sus intereses”, señaló la Contraloría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mantuvo en primera instancia la sanción.

El Consejo de Estado, al estudiar el caso, consideró que el exsecretario no pudo desvirtuar las pruebas de la Contraloría en su contra.

“El demandante no expuso argumentos que condujeran a concluir que las apreciaciones sobre las que se edificó el fallo de la Contraloría no correspondían a la realidad. La corporación agregó que el accionante no se refirió a los elementos de prueba allegados al proceso, ni esgrimió ningún elemento que desvirtuara lo allí acreditado”, apunta el comunicado del ente de control.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo