Multan a exsecretario de Educación de Bogotá por comprar predio en Mochuelo

Se comprobó que el terreno costaba menos de lo que realmente valía.
Predio
Crédito: Cortesía IPC (Imagen referencial)

El exsecretario de Educación de Bogotá, Abel Rodríguez, tendrá que pagar al Estado más de 1.400 millones de pesos debido a que, durante su administración, fue adquirido un predio ubicado en el barrio Mochuelo Alto de Ciudad Bolívar, por un costo muy superior al que realmente estaba en el mercado.

La multa hace parte de una sanción fiscal de la Contraloría, que comprobó que la Secretaría pagó un total de 1.491’043.208 pesos, pese a que el vendedor lo había comprado, cinco meses atrás, por solo 180 millones de pesos.

Lea aquí: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque

“El actuar culposo, a título de culpa grave, del demandante devino de la negligencia en su desempeño como Secretario de Educación, por cuanto se pagó un mayor valor sobre el predio (según lo dispuesto en el avalúo comercial y el informe técnico expedido por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital), actuación que afectó las finanzas del erario distrital”, señala uno de los apartes del fallo fiscal

El caso pasó por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó en firme el fallo fiscal.

En este punto, la Contraloría dijo que “en el proceso de responsabilidad fiscal no se vulneró el debido proceso, (...) el responsable fiscal tuvo todas las oportunidades procesales para controvertir las decisiones de la entidad y contó con las garantías de defensa de sus intereses”, señaló la Contraloría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mantuvo en primera instancia la sanción.

El Consejo de Estado, al estudiar el caso, consideró que el exsecretario no pudo desvirtuar las pruebas de la Contraloría en su contra.

“El demandante no expuso argumentos que condujeran a concluir que las apreciaciones sobre las que se edificó el fallo de la Contraloría no correspondían a la realidad. La corporación agregó que el accionante no se refirió a los elementos de prueba allegados al proceso, ni esgrimió ningún elemento que desvirtuara lo allí acreditado”, apunta el comunicado del ente de control.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.