Muerte de Javier Ordóñez: Fiscalía imputa cargos a otros dos patrulleros

Los patrulleros que serán imputados habrían tenido alguna participación en los hechos, ya sea por acción u omisión según la Fiscalía.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fiscalía General le imputará cargos a otros dos patrulleros de la Policía Nacional por la muerte del ingeniero aeronáutico y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, e hechos registrados en la mañana del 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá.

El ente investigador determinó que existen prueba suficientes para vincular a un proceso penal a estos dos patrulleros por los hechos que rodearon la muerte del hombre de 42 años quien fue golpeado tras ser encontrado consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública.

Ordóñez, quien fue detenido por la fuerza por dos patrulleros, fue trasladado al CAI de Villa Luz donde fue golpeado por los uniformados. Horas después fue llevado de urgencia a un centro médico donde falleció por la gravedad de las heridas.

Le puede interesar: Muerte de Javier Ordóñez: Concejo escuchó a familiares de fallecidos en protestas

La Fiscalía General consideró que los patrulleros tendrán que responder por acción y omisión de sus funciones constitucionales.

La diligencia se llevará a cabo de manera virtual el martes 9 de febrero de 2021, fecha en la cual, coincidencialmente, se conmemoran cinco meses del fallecimiento de Ordóñez.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó los delitos de homicidio agravado y tortura agravada a los patrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.

Además, la Procuraduría General de la Nación los destituyó e inhabilitó por 20 año al haberlos hallado responsables de haber excedido el uso de la fuerza contra Ordóñez.

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: ¿En qué van el proceso contra policías implicados?

El caso de abuso policial quedó registrado en un video que grabó uno de los amigos de la víctima, quien en medio de la angustia le pedía a los uniformados no continuaran golpeando en el suelo a Ordóñez.

Tras la muerte de Ordóñez, varios ciudadanos salieron a las calles para exigir no solo justicia sino también que cesaran los casos de abuso policial. En medio de las manifestaciones se registraron protestas y disturbios en las que murieron varias personas.


Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.