Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa
7 Jun 2018 07:16 PM

MinJusticia tiene cinco días para enviar a la JEP el proceso de extradición de Santrich

Estados Unidos formalizó este jueves la petición de extradición del exjefe guerrillero.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Ministerio de Justicia tiene una semana para enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la solicitud de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.

La cartera de Justicia tendrá cinco días para analizar la petición formal que hizo EE.UU para extraditar a alias Jesús Santrich, al ser requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con narcotráfico.

El proceso contra Santrich, según la embajada de Estados Unidos, se basa en un delito cometido tras la firma de los acuerdos de paz por lo que solicitó "la detención provisional de Santrich y los cómplices a través de una circular roja de la Interpol”.

“Siguiendo una reconocida práctica internacional de aplicación de la ley, las autoridades colombianas arrestaron a Santrich el 9 de abril de 2018, basándose en esa notificación roja", dice el texto emitido desde la Embajada norteamericana.

La Embajada también aseguró que su país seguirá apoyando firmemente los esfuerzos de Colombia "para garantizar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece. El arresto y el manejo con orden normal de estos arrestos y solicitudes de extradición son consistentes con este apoyo, y respaldan el acuerdo de paz al mostrar que nadie está por encima de la ley".

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Estados Unidos tenía dos meses para solicitar la extradición de Santrich y faltando dos días para que se venciera el plazo hizo dicho requerimiento.

Cabe señalar que las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General de la Nación indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá en repetidas oportunidades con un grupo de naroctráficantes para "cuadrar" el envío de la droga. 

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Santrich perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron. 

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.

Fuente
RCN Radio