MinJusticia tiene cinco días para enviar a la JEP el proceso de extradición de Santrich

Estados Unidos formalizó este jueves la petición de extradición del exjefe guerrillero.
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia tiene una semana para enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la solicitud de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos.

La cartera de Justicia tendrá cinco días para analizar la petición formal que hizo EE.UU para extraditar a alias Jesús Santrich, al ser requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, por delitos relacionados con narcotráfico.

El proceso contra Santrich, según la embajada de Estados Unidos, se basa en un delito cometido tras la firma de los acuerdos de paz por lo que solicitó "la detención provisional de Santrich y los cómplices a través de una circular roja de la Interpol”.

“Siguiendo una reconocida práctica internacional de aplicación de la ley, las autoridades colombianas arrestaron a Santrich el 9 de abril de 2018, basándose en esa notificación roja", dice el texto emitido desde la Embajada norteamericana.

La Embajada también aseguró que su país seguirá apoyando firmemente los esfuerzos de Colombia "para garantizar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece. El arresto y el manejo con orden normal de estos arrestos y solicitudes de extradición son consistentes con este apoyo, y respaldan el acuerdo de paz al mostrar que nadie está por encima de la ley".

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, Estados Unidos tenía dos meses para solicitar la extradición de Santrich y faltando dos días para que se venciera el plazo hizo dicho requerimiento.

Cabe señalar que las pruebas recolectadas por la DEA y la Fiscalía General de la Nación indican que el exjefe guerrillero se reunió en Bogotá en repetidas oportunidades con un grupo de naroctráficantes para "cuadrar" el envío de la droga.

En la petición de extradición se manifiesta que estos hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz, hecho por el cual Santrich perdería todos los beneficios judiciales que se pactaron.

'Santrich', quien hizo parte del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno, fue capturado el pasado mes de abril en su casa, en el barrio Normandía, en el occidente de al capital de la República.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.