MinJusticia responde consideraciones sobre extradición de Andrés Felipe Arias

El Ministerio respondió con un comunicado de 9 puntos las consideraciones realizadas por el Gobierno, en lo relacionado con el pedido de extradición a los Estados Unidos del exministro de Agricultura.
andresfelipeariasycatalinaserranocolprensa.jpg
Colprensa.

Según el Ministerio, las afirmaciones sobre las cuales el Gobierno Nacional está presionando la extradición del ex-ministro a los Estados Unidos, son irrespetuosas con la justicia norteamericana.

En ese sentido, se advierte además que el Gobierno Nacional no puede negar o admitir la extradición, simplemente procede a tramitarla.

Finalmente, el Gobierno Nacional señala que Andrés Felipe Arias no es un perseguido político, que él fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia, y que se le tratará con toda la consideración necesaria tal y como ocurre con los demás ex-funcionarios del Gobierno Álvaro Uribe condenados por otras investigaciones.

Según añade el Ministerio, en tal caso, el ex-ministro puede presentarse ante la Corte Suprema de Justicia que lo requiere actualmente por la condena en su contra bajo los hechos que los relacionan con el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

El comunicado integro:

"Respecto de la situación del ex-ministro Andrés Felipe Arias, El Ministerio de Justicia y del Derecho, a nombre del Gobierno Nacional, se permite señalar lo siguiente:

1. El ex ministro Andrés Felipe Arias fue juzgado y condenado por la Corte Suprema de Justicia. Después de su condena se ausentó del país.

2. La solicitud de extradición del señor Arias fue realizada por la Corte Suprema de Justicia a los Estados Unidos. Al gobierno le corresponde simplemente tramitarla, en ningún caso aprobarla o negarla. De manera que es totalmente falsa la aseveración según la cual el Presidente tiene la posibilidad de suspenderla. Es una decisión exclusiva de los jueces. En este caso, de la Corte Suprema de Justicia.

3. El tratado de extradición con los Estados Unidos se encuentra vigente porque no ha sido denunciado por ninguno de los dos países. Varias personas han sido extraditadas a Colombia bajo esta figura, incluyendo cinco que se extraditaron durante el gobierno pasado. En Colombia las extradiciones hacia Estados Unidos se hacen con base en el Código de Procedimiento Penal. Así se ha procedido desde hace más de dos décadas.

4. El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana. Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición.

5. Ni en este ni en ningún otro caso ha habido persecución política alguna. Este Gobierno ha sido totalmente respetuoso de la independencia de la justicia. El señor Arias no es un perseguido político del Gobierno. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra rechazó esta acusación por carecer totalmente de sustento. La Comisión Interamericana no le ha informado al Gobierno que haya admitido ni una sola de las acusaciones en ese sentido.

6. El Presidente autorizó, en un gesto de consideración con el señor Arias, que su sitio de reclusión fuese el más cómodo posible en una guarnición militar y ordenó la protección de su familia cuando así se lo pidieron. Con la misma consideración ha actuado el Gobierno Nacional con todos los funcionarios presos del Gobierno pasado, incluyendo los dos secretarios de seguridad del expresidente Uribe.

7. El nombre de Andrés Felipe Arias nunca ha sido mencionado en las negociaciones con las FARC y mucho menos es cierto que estas hayan pedido su extradición. Sería muy conveniente para la credibilidad del doctor Arias que se revelara el nombre de la persona que supuestamente dio esa información.

8. Todas estas afirmaciones, carentes de sustento, en el fondo, le hacen daño a la democracia colombiana.

9. Lo que puede hacer el señor Arias, si así lo considera, es presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, su juez natural y legal, y quien lo requiere."


domiciliarios

"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".
Brutal ataque a vehículo en Bogotá, por parte de domiciliarios.



Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.