Gustavo Petro y diálogos con disidencias de las Farc
Gustavo Petro y diálogos con disidencias de las Farc
Cortesía
20 Sep 2022 05:58 PM

MinDefensa se pronunció por acercamientos con disidencias: “No hay cese de ningún operativo"

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fue el encargado de hacer estos acercamientos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

No cesa la polémica en el país por los contactos que comenzaron a hacer delegados del Gobierno con las disidencias de las Farc, con el ánimo de cumplir la propuesta de paz total que ha venido haciendo el presidente Gustavo Petro.

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fue el encargado de hacer estos acercamientos que fueron cuestionados desde algunos sectores políticos y aplaudidos por otros.

Consulte aquí: Roy Barreras pidió prudencia luego de acercamientos del Gobierno con disidencias de Farc

En medio de la controversia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció diciendo que pese a que se están adelantando estas conversaciones, no habrá cese de operativos militares en contra de los integrantes de estos grupos.  

“No hay cese de ningún operativo, por el contrario (…) es necesario que con toda fortaleza la Fuerza Pública realice sus operativos, que cumpla con la función constitucional y en esos términos se lo he dicho al comandante de las Fuerzas Militares y al comandante del Ejército y los comandantes de las otras fuerzas”, sostuvo.

Frente a la información que fue revelada por el comisionado Rueda, sobre que alias ‘Iván Mordisco’, uno de los cabecillas de un grupo disidente de la entonces guerrilla de las Farc, podría estar vivo, el ministro de Defensa asegura no tener más información sobre el asunto. “Solo lo que el Alto Comisionado para la Paz manifestó, no tengo otra información”, precisó.

Le puede interesar: Humberto de la Calle inconforme con el diálogo de paz con disidencias: “un pésimo mensaje”

El presidente del Congreso, Roy Barreras, había pedido prudencia frente a estos acercamientos entre miembros del Gobierno y las disidencias y había advertido que el tratamiento penal de estos grupos desertores del proceso de paz no puede ser similar al que recibieron los guerrilleros que pudieron acogerse a la JEP, razón por la cual es necesario acelerar el trámite de una ley de sometimiento o acogimiento de los grupos criminales.