El indígena Breiner Yunda Camayo tras ser impactado en medio de la minga
El indígena Breiner Yunda Camayo tras ser impactado en medio de la minga
Foto de @FelicianoValen
3 Abr 2019 08:45 AM

Mindefensa dice que indígena Breiner Yunda Camayo murió por impacto de balín

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública no tiene responsabilidad en este deceso. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Un manifestante murió y otras dos personas resultaron heridas este martes en el marco de la protesta indígena que bloquea desde hace tres semanas una importante vía del suroeste del país, la Vía Panamericana, y que ha desatado fuertes choques con la fuerza pública.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) identificó a la víctima como Breiner Yunda Camayo y señaló en Twitter que el hombre "fue asesinado" en medio de la "represión de la fuerza pública". 

El hombre murió durante el desalojo de una ruta alterna que también había sido ocupada por los manifestantes que protestan contra años de incumplimientos oficiales. De acuerdo con la ONIC, Camayo murió a causa de una herida de bala en el municipio de Cajibío, en el departamento de Cauca, epicentro de la protesta. En el punto donde se produjeron los hechos el Ejército había enfrentado en pasados días a grupos armados implicados en el narcotráfico.

Lea también: Sujetos robaron a pasajeros y por poco queman por completo bus en Cauca

No obstante, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la persona fallecida fue impactada por un arma no convencional, no utilizada por las Fuerzas Militares. "Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín. Esa es la verdad", dijo el jefe de la cartera. 

Según el ministro Botero, la Fuerza Pública no tiene ese tipo de armas y la necropsia demuestra que Breiner Yunda Camayo murió el impacto de una esfera. 

Guillermo Botero, ministro de Defensa, entregó en LA FM los detalles

Guillermo Botero, ministro de Defensa

0:27 5:25

Diálogo estancado

El gobernador del Cauca, Camilo Romero, también informó sobre la muerte de Camayo en redes sociales y presionó al gobierno para que restablezca el diálogo con los indígenas, en busca de un acuerdo que levante la protesta ante las serias dificultades que está ocasionando en el suroeste del país.

"¿Después de cuántos muertos va a haber un diálogo efectivo?", preguntó Romero, tras recordar que ya suman dos los muertos en medio de la protesta: Camayo y el policía Boris Benites, quien falleció el 19 de marzo durante el despeje de un tramo de la vía Panamericana.

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla Farc. Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos. 

Lea también: Minga indígena fue tema central en la plenaria del Senado

Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador. Sin referirse a las denuncias sobre la muerte del manifestante, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, lamentó este martes la "situación" en el Cauca, pero defendió el trabajo de la fuerza pública para rehabilitar el tránsito. "La fuerza pública tiene que cumplir, lamentamos esta situación y esperamos que podamos retomar el diálogo", dijo.

El gobierno interrumpió los acercamientos con el movimiento indígena el miércoles, a raíz de la retención por algunas horas de un uniformado a manos de los manifestantes. Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años.

Fuente
LA FM