Minga Indígena fue tema central en la plenaria del Senado

Aunque no hubo enfrentamiento, los sectores de derecha e izquierda volvieron a sentar sus posiciones.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

El paro que se adelanta en el sur del país por parte de los indígenas que pertenecen al Cric, de nuevo fue motivo de discusión en la plenaria del Senado de la República.

Varios congresistas del Centro Democrático cuestionaron las vías de hecho que se han utilizado durante las manifestaciones e hicieron duras acusaciones contra los líderes de la Minga Indígena y parlamentarios que apoyan estas protestas.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “no habían enterrado todavía al joven enterrado por una bala de fusil, cuando estaban los senadores Gustavo Petro, Alexander López y Gustavo Bolívar celebrando con los líderes del Cric. Cualquier centavo que se les dé de más en esta negociación me temo que va directamente para esa campaña electoral y esa es mi denuncia”.

Lea también: Pelea en Comisión Primera de la Cámara por la presencia de la minga indígena

La senadora Paloma Valencia cuestionó a los indígenas por violar los derechos de los demás ciudadanos.

“Está muy bien que ellos tengan el derecho de pedirle al Gobierno que considere más tierra y más productividad, lo que sí no tienen es el derecho de destruir los bienes y la riqueza de los caucanos no indígenas, no tienen derecho de empobrecer un departamento que ya está pobre”, manifestó.

El senador Feliciano Valencia, quien representa a los pueblos indígenas, arremetió contra el presidente Iván Duque por empeñarse en no asistir a las negociaciones en el Cauca.

La Minga nos transmite que sigue esperando al señor presidente de la República para que se establezca ese diálogo y se pueda avanzar en las soluciones en términos de cumplir los acuerdos suscritos y que están plasmados mediante decretos”, manifestó.

El senador Alexander López le respondió a María Fernanda Cabal diciendo que no es cierto que estén buscando réditos políticos con la Minga Indígena.

Le puede interesar: Por ley buscan reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

Y no es que vayamos a celebrar, no es que estemos fijando una posición política porque es Duque, porque es Uribe o porque es Santos o Pastrana, es porque la miseria debe tener voceros en este Congreso, al igual que los débiles y nos correspondió a nosotros asumir esa tarea”, indicó.

Les gustan los indígenas de La Guajira, que prefieren que sus niños se mueran de hambre y no salir a protestar, los campesinos que les gustan son los que son masacrados por la guerra, pero que no salen a protestar”, añadió.

Durante la plenaria también intervinieron algunos voceros de las comunidades indígenas. Uno de los que participa en la Minga insistió en que la presencia del presidente Iván Duque es necesaria para lograr acuerdos.

Presidente no nos tenga miedo, siempre hemos dicho que pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra. Debemos hablar de temas de coyuntura”, indicó.

Diana Perafán, que pertenece a un cabildo indígena independiente del Cric, pidió al Gobierno atender el llamado de los que verdaderamente necesitan la ayuda.

Consulte aquí: Presidente del Congreso insiste en que la JEP debe entregar informe de contratación

Rogamos al presidente Iván Duque que no se reúna con terroristas, reúnase con la base, con el pueblo, con la legalidad y no con terroristas, y no le estoy haciendo el favor a nadie para que no miren rayado los de izquierda”, manifestó.

El Gobierno Nacional ha mostrado su disposición a dialogar para lograr acuerdos concretos que le permitan al presidente Iván Duque hacer presencia en medio de las manifestaciones.


Registraduría Nacional del Estado Civil

San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.
Votaciones atípicas en San Andrés, para elegir nuevo gobernador.



¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.