Mindefensa debe entregar información sobre perfilamientos del Ejército

La orden del Tribunal fue impartida tras una acción de tutela instaurada por la congresista Katherine Miranda.
Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes Crédito: Imagen//Recreada

En una decisión de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Defensa entregar a la congresista Katherine Miranda la información relacionada con los perfilamientos de los que fue víctima junto a otras 200 personas, entre ellas periodistas, políticos y defensores de Derechos Humanos, por parte de inteligencia del Ejército Nacional.

Lea aquí: Mi vida depende de Álvaro Uribe y Diego Cadena: esposa de Monsalve en la Corte

Los magistrados del Tribunal confirmaron el fallo de tutela de primera instancia emitido por el Juzgado 60 Administrativo del Circuito de Bogotá, que ordenaba un plazo de 48 horas al Ministerio para que suministrara a la representante a la cámara por el partido Verde, la información requerida sobre esas actuaciones irregulares.

Con este fallo de tutela, el Ministerio deberá dar respuesta satisfactoria a la congresista a una serie de interrogantes planteados en un derecho de petición, con relación a la documentación denominada "Trabajo especial N.01" sobre todos los perfilamientos, además de tener que revelar de dónde surgieron los recursos para financiar este programa de seguimiento entre 2019 y 2020.

“No puede perder de vista el Ministerio de Defensa Nacional, que quien hace la petición es una representante a la Cámara por Bogotá y por lo tanto, la información que esta solicita no solo la requiere en ejercicio de su derecho fundamental de petición, sino para poder ejercer el control político que al legislativo corresponde respecto del ejecutivo; por tanto, las respuestas deben ser suficientemente claras a fin de no entorpecer tal propósito”, señala unod e los apartes del fallo de tutela del Tribunal.

Le puede interesar: Exministra de Educación será testigo en caso Pulgar

Por su parte, la congresista celebró la decisión e indicó que espera que el Ministerio de Defensa finamente acate las decisiones de los jueces y le entregue la información requerida sobre ese escándalo.

“Hace poco más de un mes un juez de la República le ordenó al Ministerio de Defensa responder oportunamente y de fondo mi solicitud de información sobre los nombres de las personas, congresistas, líderes sociales, periodistas que fueron objeto de seguimientos e interceptaciones ilegales por parte de la inteligencia del Ejército Nacional”, manifestó la congresista.

La representante sostuvo que “lamentablemente tras tres meses y medio, el Ministerio de defensa continúa sin resolver de fondo todos mis requerimientos, por lo que recurriré a todas las acciones jurídicas disponibles para que el Ministerio le entregue al país toda la información relacionada con las chuzadas”.

Este fallo de tutela fue remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.


Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre