Miembros de grupos criminales irán a prisión preventiva mientras se resuelve situación

La Corte Constitucional estudió una demanda contra la ley que fortalece la investigación contra esas organizaciones ilegales.
Hombre capturado - captura
Crédito: Archivo

La Corte Constitucional hizo una aclaración a uno de los artículos de la ley que fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales, al determinar que quienes las integren y sean capturados deberán permanecer en la cárcel por lo menos hasta cuatro años de forma preventiva, mientras se les resuelve su situación jurídica.

La sala plena del alto tribunal hizo esta aclaración al considerar que son más extensas las investigaciones contra personas sindicadas o señaladas de pertenecer a una organización criminal o una macro estructura organizada, por lo cual el término de la privación de la libertad preventivo se debe extenderse.

Lea también: Palacio de Justicia: General condenado por desaparecidos pide pista en la JEP

Lo anterior quiere decir que debido a que ese tipo de organizaciones son estructuradas y las integran varias personas, se debe investigar a toda la organización para determinar el papel del detenido y su responsabilidad.

La Corte señaló que la medida es diferente a la situación de quienes son capturados por delitos comunes, quienes podrían permanecer solamente hasta dos años en la cárcel de forma preventiva mientras se les resuelve la situación jurídica o son llamados a juicio.

De esta manera, el tribunal aclaró las dudas que se presentaron ante la ley, debido a que como está la norma se podría interpretar que el termino de cuatro años podría aplicar para todos los delitos.

En todo caso, la Corte señala que si el juicio no ha terminado en cualquiera de los casos y se vence el tiempo para llegar a una condena, la persona sindicada debe salir de la cárcel.

La norma, que generó dicha preocupación, dice textualmente: “Cuando se trate de delitos cometidos por miembros de grupos delictivos organizados, el término de la medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrá exceder los tres año".

Más en: General condenado por los desaparecidos del Palacio pide cupo en la JEP

Y añade: "Cuando se trate de grupos armados organizados, el término de la medida de aseguramiento privativa de la libertad no podrá exceder el termino de cuatro años. Vencido el termino anterior sin que se haya emitido sentido de fallo, se sustituirá la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad que permita cumplir con los fines constitucionales de la medida en relación con los derechos de las víctimas, la seguridad de la comunidad, la efectiva administración de justicia y el debido proceso”.


Temas relacionados

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.