‘Memo fantasma’ y su estrategia judicial: decir que tiene un homónimo

Guillermo León Acevedo es señalado de ser uno de los capos del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar.
Memo Fantasma
Memo Fantasma Crédito: Colprensa

Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de ‘Memo fantasma’, fue capturado el 25 de junio de 2021; es señalado por la Fiscalía de ser uno de los capos del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, que supuestamente se enriqueció con los dineros de la mafia a través del lavado de activos.

Pero su coartada es clara. Su defensa dice que tiene un homónimo y que lo comprobará con los mismos testigos que tiene la Fiscalía en su contra que dicen no conocerlo.

“Tenemos pruebas documentales que acreditan que acreditan que las actividades de mi representado son licitan y que acreditan que la tesis de la Fiscalía es falsa y que mi representado nunca ha pertenecido a una organización criminal”, dijo David Espinosa, el abogado del Acevedo.

Lea también: Exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna es acusado por abuso sexual de cuatro menores

La FM conoció la acusación completa de la Fiscalía en la que afirma que Acevedo “se asoció o concertó con varios de los comandantes” del Bloque Central Bolívar, y que supuestamente “entre los años 1997 al 2007 (…) fue uno de los principales jefes del componente financiero o segundo hombre del Bloque”.

Mientras que una declaración ante la ley de justicia y paz del exparamilitar Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar, revela que en las autodefensas no se conoció ningún jefe paramilitar con el alias de ‘memo fantasma’.

“El señor memo fantasma sí existió, pero no como un comandante del Bloque Central Bolívar (…) que era un narco (…) pero ese señor jamás fue parte orgánica del bloque por esa razón jamás apareció en las estructuras”, se lee en la declaración.

La Fiscalía asegura que Acevedo era el socio de alias ‘macaco’, pero la defensa cuestiona que ese exparamilitar no fuera citado como testigo para el juicio, incluso dicen que demostrarán que se trata de un proceso construido.

“Detrás de esta fantasiosa construcción, que se le ha querido endilgar, hay una organización criminal que buscaba estafarlo y cómo él no cayó en esa extorción entonces le fabricaron esta mentira”, aseguró el abogado.

Según la Fiscalía, en 1992 Acevedo vivía en Nueva York y recibía cargamentos de cocaína enviados por el cartel de Medellín, pero según los registros de migración Colombia conocidos por RCN Mundo, la primera salida de Acevedo hacía Estados unidos fue en 2008, 16 años después de la fecha que dice la Fiscalía.

Consulte acá: Caso Álvaro Córdoba: Defensa tendrá 10 días para presentar recurso de reposición

Para la defensa, también habría irregularidades sobre el lavado de activos y el presunto enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía, en todos sus discursos, ha dicho que Acevedo tiene un incremento injustificado de 54.000 millones de pesos, pero cuando la fiscalía hace la imputación cambia la tesis diciendo que el patrimonio por justificar son solo 5.000 millones”, dijo el abogado.

El proceso contra Acevedo está en etapa probatoria para iniciar el juicio, pero por retrasos de la Fiscalía y el sistema judicial, el pasado cinco de agosto, un juzgado de garantías ordenó su libertad inmediata por vencimiento de términos, es decir, que Acevedo llevaba más días de los permitidos en la cárcel sin que se iniciara el juicio en su contra.


Temas relacionados

Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.