Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo se defenderán en libertad

Al resolver una apelación, un juez de conocimiento confirmó la determinación que habría sido proferida en primera instancia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los exsecretarios de Presidencia César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo se defenderán en libertad, sin que se dicte en su contra medida de aseguramiento.

Según el funcionario judicial, no se cumplen los requisitos de ley para proferir esa sanción, pues los exfuncionarios no son un peligro para la comunidad, no obstruyen el proceso ni existe riesgo de fuga.

Cabe recordar que en una pasada audiencia, la fiscal del caso ante un juez de control de Garantías no pidió cárcel para el exsecretario de comunicaciones de la Casa de Nariño Cesar Mauricio Velásquez por el escándalo de las chuzadas.

El ente acusador solicitó en este caso una medida de aseguramiento consistente en la presentación permanente de Velásquez al consulado de Colombia en Roma Italia, para que acuda a las respectivas audiencias a través de video conferencia.

Sobre el caso del exsecretario Jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo, la Fiscalía pidió que la medida de aseguramiento sea no restrictiva de la libertad pero con la prohibición de salir del país; misma medida que solicitó para el abogado Diego Álvarez.

Para el abogado Sergio Augusto Mejía la medida pedida por la Fiscalía es en centro penitenciario.

El caso obedece al proceso de investigación por la visita que Severo Antonio López Jiménez, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño en 2008. En dicha visita hubo un encuentro en el que el paramilitar fue llevado a la sede presidencial y se reunió con altos funcionarios del gobierno Uribe a hablar de supuestas anomalías contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado y concierto para delinquir.

Nicolas Petro

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico.



¿Habrá cambios en la cúpula militar tras la escalada terrorista en el país? MinDefensa responde

El presidente Gustavo Petro pidió explicaciones a los comandantes del Ejército, tras la escalada terrorista de esta semana.

Así fue cuando el exministro Velasco cantó “el reguetón de la corrupción”; ahora irá a la cárcel por desfalco en la UNGRD

El caso del exministro Luis Fernando Velasco revive su pasado anticorrupción mientras la justicia lo vincula al escándalo de la UNGRD y ordena su detención.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero