Martha Lucía Zamora: denuncia de Néstor Correa refleja el resentimiento con que salió de la JEP

La funcionaria de la JEP habló del proceso que enfrenta por supuesta falsedad ideológica.
Sede de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

Después de ser vinculada a de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc, señalados de abandonar los espacios territoriales, la directora administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora, habló de su situación judicial.

En entrevista con El Espectador, Zamora manifestó que se ha visto sorprendida por toda la situación que se ha generado tras la salida de varios excomandantes de las Farc de los espacios territoriales. Según expone la funcionaria de la JEP, el hecho de imputarle unos delitos sobre los cuales ni siquiera la interrogaron, sumado a la cancelación de su visa a Estados Unidos es "una medida extrema que no se requiere para investigar la presunta falsedad en un documento".

Zamora agregó que la la irrupción en las oficinas de la JEP y la asombrosa citación a entrevista a una magistrada "es absolutamente extraño".

En la entrevista concedida al rotativo, Martha Lucía Zamora reveló que en el momento en que la interrogó el fiscal le preguntó por qué el ente acusador empezó a investigar el caso que estaba en la Procuraduría. La funcionaria de la JEP afirmó, según le respondieron, Néstor Raúl Correa había presentado una denuncia ante el despacho del fiscal general por el presunto delito defalsedad ideológica, cometido supuestamente en la JEP.

La directora administrativa de la JEP agregó que Correa debió denunciarla a ella y a dos abogados de su oficina, dado que a ellos fue a quienes llamaron a interrogatorio.

Martha Lucía Zamora, le dijo a El Espectador que, para ella, la denuncia de Correa "refleja el resentimiento con que él, desafortunadamente, se retiró de la JEP. Además, él afirma que no renunció sino que fue obligado a renunciar. Por esto creo que su denuncia penal contra nosotros es una manifestación de su disgusto y, también, una forma de defenderse en la investigación que adelanta la Procuraduría por dejar firmados varios formatos en blanco para que se tramitaran las autorizaciones de salida del país de los comparecientes.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

En su momento, tanto Zamora como la contratista July Milena Henríquez negaron los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía. La directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y en pro a su deber.

“La JEP es una institución absolutamente clara y transparente, en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la constitución y la ley”, dijo en esa oportunidad Zamora.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.