Martha Lucía Zamora: denuncia de Néstor Correa refleja el resentimiento con que salió de la JEP

La funcionaria de la JEP habló del proceso que enfrenta por supuesta falsedad ideológica.
Sede de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

Después de ser vinculada a de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc, señalados de abandonar los espacios territoriales, la directora administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora, habló de su situación judicial.

En entrevista con El Espectador, Zamora manifestó que se ha visto sorprendida por toda la situación que se ha generado tras la salida de varios excomandantes de las Farc de los espacios territoriales. Según expone la funcionaria de la JEP, el hecho de imputarle unos delitos sobre los cuales ni siquiera la interrogaron, sumado a la cancelación de su visa a Estados Unidos es "una medida extrema que no se requiere para investigar la presunta falsedad en un documento".

Zamora agregó que la la irrupción en las oficinas de la JEP y la asombrosa citación a entrevista a una magistrada "es absolutamente extraño".

En la entrevista concedida al rotativo, Martha Lucía Zamora reveló que en el momento en que la interrogó el fiscal le preguntó por qué el ente acusador empezó a investigar el caso que estaba en la Procuraduría. La funcionaria de la JEP afirmó, según le respondieron, Néstor Raúl Correa había presentado una denuncia ante el despacho del fiscal general por el presunto delito defalsedad ideológica, cometido supuestamente en la JEP.

La directora administrativa de la JEP agregó que Correa debió denunciarla a ella y a dos abogados de su oficina, dado que a ellos fue a quienes llamaron a interrogatorio.

Martha Lucía Zamora, le dijo a El Espectador que, para ella, la denuncia de Correa "refleja el resentimiento con que él, desafortunadamente, se retiró de la JEP. Además, él afirma que no renunció sino que fue obligado a renunciar. Por esto creo que su denuncia penal contra nosotros es una manifestación de su disgusto y, también, una forma de defenderse en la investigación que adelanta la Procuraduría por dejar firmados varios formatos en blanco para que se tramitaran las autorizaciones de salida del país de los comparecientes.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

En su momento, tanto Zamora como la contratista July Milena Henríquez negaron los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía. La directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y en pro a su deber.

“La JEP es una institución absolutamente clara y transparente, en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la constitución y la ley”, dijo en esa oportunidad Zamora.


Temas relacionados

contrabando

Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.
sustancias psicoactivas



Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora