Martha Lucía Zamora: denuncia de Néstor Correa refleja el resentimiento con que salió de la JEP

La funcionaria de la JEP habló del proceso que enfrenta por supuesta falsedad ideológica.
Sede de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

Después de ser vinculada a de la investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Farc, señalados de abandonar los espacios territoriales, la directora administrativa de la JEP, Martha Lucía Zamora, habló de su situación judicial.

En entrevista con El Espectador, Zamora manifestó que se ha visto sorprendida por toda la situación que se ha generado tras la salida de varios excomandantes de las Farc de los espacios territoriales. Según expone la funcionaria de la JEP, el hecho de imputarle unos delitos sobre los cuales ni siquiera la interrogaron, sumado a la cancelación de su visa a Estados Unidos es "una medida extrema que no se requiere para investigar la presunta falsedad en un documento".

Zamora agregó que la la irrupción en las oficinas de la JEP y la asombrosa citación a entrevista a una magistrada "es absolutamente extraño".

En la entrevista concedida al rotativo, Martha Lucía Zamora reveló que en el momento en que la interrogó el fiscal le preguntó por qué el ente acusador empezó a investigar el caso que estaba en la Procuraduría. La funcionaria de la JEP afirmó, según le respondieron, Néstor Raúl Correa había presentado una denuncia ante el despacho del fiscal general por el presunto delito defalsedad ideológica, cometido supuestamente en la JEP.

La directora administrativa de la JEP agregó que Correa debió denunciarla a ella y a dos abogados de su oficina, dado que a ellos fue a quienes llamaron a interrogatorio.

Martha Lucía Zamora, le dijo a El Espectador que, para ella, la denuncia de Correa "refleja el resentimiento con que él, desafortunadamente, se retiró de la JEP. Además, él afirma que no renunció sino que fue obligado a renunciar. Por esto creo que su denuncia penal contra nosotros es una manifestación de su disgusto y, también, una forma de defenderse en la investigación que adelanta la Procuraduría por dejar firmados varios formatos en blanco para que se tramitaran las autorizaciones de salida del país de los comparecientes.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para La Paz para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

En su momento, tanto Zamora como la contratista July Milena Henríquez negaron los señalamientos realizados por parte de la Fiscalía. La directora administrativa de la JEP aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y en pro a su deber.

“La JEP es una institución absolutamente clara y transparente, en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la constitución y la ley”, dijo en esa oportunidad Zamora.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.