Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Foto de su cuenta en Facebook
30 Ene 2019 07:00 AM

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a audiencia de imputación de cargos

Apropiación de recursos del posconflicto y actos ilícitos cometidos junto a Jesús Santrich, entre sus procesos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Este miércoles, la Fiscalía General de la Nación realizará la audiencia de imputación de cargos contra Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez. Sobre Marlon Marín reposan dos investigaciones en la Fiscalía. Una, por la manera en que se habría apropiado de recursos del posconflicto.  Y otra por actos ilícitos que habría cometido junto al desmovilizado guerrillero Jesús Santrich. 

Respecto al primer caso, el ente acusador , el 27 de agosto de 2018, imputó cargos por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito a Bibiana Marleny Arias Garzón, María Elvira Valencia Gómez, Yésica Carolina Gómez Builes y José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander).

Lea también: Que asco convertir la paz en pretexto para robarse recursos públicos: Marta Lucía Ramírez

Según explicó el delegado de la Fiscalía, estas personas se habrían aliado con Marlon Marín Marín, sobrino del exjefe negociador de las Farc en los diálogos de paz— alias Iván Márquez, para garantizar la presunta entrega de contratos del posconflicto a empresarios, a cambio de sobornos.

De acuerdo con el ente acusador, se recopilaron suficientes evidencias sobre presuntos intermediarios pertenecientes a una red ilegal de ‘caza – contratos’ para garantizarles la entrega de los proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Cobraban desde el 11 por ciento de ganancia con forma de pago del 50 por ciento al inicio y el otro 50 a la entrega del acta del negocio. Del mismo modo, se cobraba 20 millones de pesos por departamento, solo por la gestión ante varios funcionarios estatales adscritos al Ministerio de Agricultura”, indicó el fiscal a cargo de la investigación.

La red ilegal giraba alrededor de Marlon Marín y las actividades vulneraron los principios implícitos de protección a la seguridad y la administración pública, así como al orden económico y social. Según la Fiscalía, pretendieron apropiarse y salir beneficiados con dineros que corresponden a la construcción de carreteras terciarias para facilitar el comercio de productos agrícolas en las zonas de mayor impacto social en municipios de Antioquia, Boyacá y Santander.

“Pagaban coimas a funcionarios del Ministerio de Agricultura para resultar favorecidos en la adjudicación de los proyectos”, sostuvo el fiscal. El ente acusador expuso una serie de llamadas telefónicas que implican en delitos contractuales al sobrino del negociador de paz alias Iván Márquez y a los imputados por hechos a de corrupción.

Lea también: Exsenador estaría vinculado en caso corrupción de los recursos para la paz

Sobre el otro hecho, Marín fue vinculado por la Fiscalía - el 9 de abril de 2018 - a los supuestos actos ilícitos que cometió Jesús Santrich. La Fiscalía dio cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.