Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

La Corte Constitucional rechazó una recusación en contra la magistrada Paola Andrea Meneses.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó una recusación contra la magistrada Paola Andrea Meneses que pedía que se apartara del caso sobre la tutela del expresidente Álvaro Uribe por la emisión de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

La recusación la presentó el fotógrafo suizo, Marcel Dousse, quien se presentó ante la Corte como el representante legal de la Asociación Creative Bullets, con sede en Zúrich, Suiza, titular de los derechos de la serie.

Para Dousse, la magistrada no podría “conocer y fallar la revisión de tutela” por cuanto estaría impedida, debido a su supuesta cercanía con el actual presidente Iván Duque, “es evidente que esta situación tendrá influencia en el resultado del presente proceso” debido a que Uribe “es su “padrino político”.

Mire además: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

“Es amiga del presidente de la República Iván Duque Márquez desde que eran compañeros de colegio. Del mismo modo, señala que el presidente la nombró como superintendente de Subsidio Familiar y, posteriormente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la designó fiscal delegada contra la criminalidad organizada. Posteriormente, el presidente de la República la incluyó en la terna para reemplazar al magistrado Carlos Bernal Pulido en la Corte Constitucional”, se lee en la decisión que negó la recusación.

Sin embargo, a juicio de las magistradas Gloria Ortiz y Cristina Pardo quienes resolvieron la petición, “en el trámite de tutela no es procedente la recusación, por tratarse de un trámite que debe ser célere y sumario”. El caso ya cumple tres años en la Corte.

Las magistradas también señalaron que Meneses “no ha manifestado estar incursa en alguna de las causales de impedimento” y por ende “la Magistrada Meneses Mosquera continuará como ponente en el trámite de la referencia”.

Vea también: La indirecta de Uribe a ministra de salud de Petro sobre las EPS

La tutela la presentó Uribe el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados - según él - por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

El 31 de marzo la magistrada Meneses le solicitó al periodista Mendosa demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador: “Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso público en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) según las cuales el señor Uribe es un 'genocida', 'violador', 'organizador de masacres', 'asesino', 'presidente de una fábrica de muerte'”.


Temas relacionados

domiciliarios

"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".
Brutal ataque a vehículo en Bogotá, por parte de domiciliarios.



Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.