Magistrada Meneses sigue en el proceso de tutela de Uribe contra serie ‘Matarife’

La Corte Constitucional rechazó una recusación en contra la magistrada Paola Andrea Meneses.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional rechazó una recusación contra la magistrada Paola Andrea Meneses que pedía que se apartara del caso sobre la tutela del expresidente Álvaro Uribe por la emisión de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

La recusación la presentó el fotógrafo suizo, Marcel Dousse, quien se presentó ante la Corte como el representante legal de la Asociación Creative Bullets, con sede en Zúrich, Suiza, titular de los derechos de la serie.

Para Dousse, la magistrada no podría “conocer y fallar la revisión de tutela” por cuanto estaría impedida, debido a su supuesta cercanía con el actual presidente Iván Duque, “es evidente que esta situación tendrá influencia en el resultado del presente proceso” debido a que Uribe “es su “padrino político”.

Mire además: Corte Constitucional suspendió términos de tutela puesta por Uribe en caso de serie 'Matarife'

“Es amiga del presidente de la República Iván Duque Márquez desde que eran compañeros de colegio. Del mismo modo, señala que el presidente la nombró como superintendente de Subsidio Familiar y, posteriormente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la designó fiscal delegada contra la criminalidad organizada. Posteriormente, el presidente de la República la incluyó en la terna para reemplazar al magistrado Carlos Bernal Pulido en la Corte Constitucional”, se lee en la decisión que negó la recusación.

Sin embargo, a juicio de las magistradas Gloria Ortiz y Cristina Pardo quienes resolvieron la petición, “en el trámite de tutela no es procedente la recusación, por tratarse de un trámite que debe ser célere y sumario”. El caso ya cumple tres años en la Corte.

Las magistradas también señalaron que Meneses “no ha manifestado estar incursa en alguna de las causales de impedimento” y por ende “la Magistrada Meneses Mosquera continuará como ponente en el trámite de la referencia”.

Vea también: La indirecta de Uribe a ministra de salud de Petro sobre las EPS

La tutela la presentó Uribe el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados - según él - por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

El 31 de marzo la magistrada Meneses le solicitó al periodista Mendosa demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador: “Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso público en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie (…) según las cuales el señor Uribe es un 'genocida', 'violador', 'organizador de masacres', 'asesino', 'presidente de una fábrica de muerte'”.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia