Madres víctimas de falsos positivos piden saber quién dio órdenes a soldados

Los familiares de las víctimas de "falsos positivos" adelantaron un plantón frente a la JEP para exigir justicia.
Audiencia en la JEP sobre falsos positivos
Audiencia en la JEP sobre falsos positivos Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM - RCN Radio)

Las madres de los jóvenes de Soacha, Cundinamarca, víctimas de los denominados "falsos positivos", hicieron un llamado a los 14 militares retirados que fueron citados a comparecer a la primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que confiesen los crímenes cometidos en medio de este escándalo.

Entre los primeros uniformados citados ante este tribunal especial aparecen un coronel, un capitán, un sargento segundo y 11 soldados profesionales.

Por disposición de los magistrados, los familiares de las víctimas de estos casos fueron ubicados en una sala alterna a la que fue designada para llevar a cabo la audiencia con los militares y a través de video intervenir durante aproximadamente media hora.

Las madres de Soacha coincidieron en señalar que una verdadera reparación para las víctimas consiste en que los militares procesados no oculten información y por el contrario reconozcan su responsabilidad en los graves hechos cometidos.

Idali Garcerá, madre de Diego Alberto Tamayo, indicó: "yo le hago un llamado a los militares para rogarles que digan la verdad y digan quiénes los mandaron a hacer lo que hicieron, que se sepa todo, porque llevamos diez años de lucha en audiencias y no hemos visto que se haya hecho justicia".

A este llamado exigiendo verdad y justicia también se sumó Rubiela Giraldo, mamá de Diego Armando Marín, otro de los jóvenes víctimas de "falsos positivos" de Soacha.

"A mi hijo me lo sacaron de acá el 6 de febrero de 2008 y me lo mataron el 8 de febrero de 2008. Lo que pido es que a estos militares los condenen, porque nosotras hemos andado con este viacrucis diez años y ellos están libres en la calle como si no hubieran hecho nada", dijo.

De acuerdo con los 10 listados suministrados en su momento por el Ministerio de Defensa, estos casos de ejecuciones extrajudiciales involucran a un total de 1.944 miembros de la Fuerza Pública.

La JEP priorizó este capitulo de la violencia en el marco del conflicto como el caso No. 003 sobre el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, conocido como los "falsos positivos", que dejó 2.586 casos registrados en diferentes regiones del país.

Zonas de mayor impacto

De acuerdo con los magistrados de la JEP, este fenómeno criminal ocurrió en 29 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia la zona donde se presentó la mayor cantidad de hechos, seguida de Casanare, Cesar, Meta y Norte de Santander.

Con base en los informes de la Secretaría Ejecutiva y de la Fiscalía, se pudo detectar que cuatro de las ocho divisiones del Ejército Nacional (la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima), concentran cerca del 60% de los casos.

En estas unidades están involucrados presuntamente varios uniformados con posiciones de mando y altos rangos en la organización militar que pudieron haber tenido un rol determinante en estos hechos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán