Madres víctimas de falsos positivos piden saber quién dio órdenes a soldados

Los familiares de las víctimas de "falsos positivos" adelantaron un plantón frente a la JEP para exigir justicia.
Audiencia en la JEP sobre falsos positivos
Audiencia en la JEP sobre falsos positivos Crédito: Foto de Inaldo Pérez (La FM - RCN Radio)

Las madres de los jóvenes de Soacha, Cundinamarca, víctimas de los denominados "falsos positivos", hicieron un llamado a los 14 militares retirados que fueron citados a comparecer a la primera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que confiesen los crímenes cometidos en medio de este escándalo.

Entre los primeros uniformados citados ante este tribunal especial aparecen un coronel, un capitán, un sargento segundo y 11 soldados profesionales.

Por disposición de los magistrados, los familiares de las víctimas de estos casos fueron ubicados en una sala alterna a la que fue designada para llevar a cabo la audiencia con los militares y a través de video intervenir durante aproximadamente media hora.

Las madres de Soacha coincidieron en señalar que una verdadera reparación para las víctimas consiste en que los militares procesados no oculten información y por el contrario reconozcan su responsabilidad en los graves hechos cometidos.

Idali Garcerá, madre de Diego Alberto Tamayo, indicó: "yo le hago un llamado a los militares para rogarles que digan la verdad y digan quiénes los mandaron a hacer lo que hicieron, que se sepa todo, porque llevamos diez años de lucha en audiencias y no hemos visto que se haya hecho justicia".

A este llamado exigiendo verdad y justicia también se sumó Rubiela Giraldo, mamá de Diego Armando Marín, otro de los jóvenes víctimas de "falsos positivos" de Soacha.

"A mi hijo me lo sacaron de acá el 6 de febrero de 2008 y me lo mataron el 8 de febrero de 2008. Lo que pido es que a estos militares los condenen, porque nosotras hemos andado con este viacrucis diez años y ellos están libres en la calle como si no hubieran hecho nada", dijo.

De acuerdo con los 10 listados suministrados en su momento por el Ministerio de Defensa, estos casos de ejecuciones extrajudiciales involucran a un total de 1.944 miembros de la Fuerza Pública.

La JEP priorizó este capitulo de la violencia en el marco del conflicto como el caso No. 003 sobre el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, conocido como los "falsos positivos", que dejó 2.586 casos registrados en diferentes regiones del país.

Zonas de mayor impacto

De acuerdo con los magistrados de la JEP, este fenómeno criminal ocurrió en 29 de los 32 departamentos del país, siendo Antioquia la zona donde se presentó la mayor cantidad de hechos, seguida de Casanare, Cesar, Meta y Norte de Santander.

Con base en los informes de la Secretaría Ejecutiva y de la Fiscalía, se pudo detectar que cuatro de las ocho divisiones del Ejército Nacional (la Primera, Segunda, Cuarta y Séptima), concentran cerca del 60% de los casos.

En estas unidades están involucrados presuntamente varios uniformados con posiciones de mando y altos rangos en la organización militar que pudieron haber tenido un rol determinante en estos hechos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ellos son alias La Morocha y Urías Perdomo, los hermanos que comandan las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ofreció recompensas de $200 y $400 millones por los cabecillas de la estructura Rodrigo Cadete de esta disidencia que delinque en la región.
Alias La Morocha y alias Cotiz o Urías Perdomo, cabecillas de las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá.



"Pensé que me iban a matar": hombre relató brutal ataque a su vehículo por un grupo de domiciliarios en el norte de Bogotá

El hombre señaló que "solo le llamé la atención porque uno de ellos evadió una señal de pare".

Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.