Se extendió una alarma por los falsos positivos y la reforma a la justicia de Paloma Valencia.
Se extendió una alarma por los falsos positivos y la reforma a la justicia de Paloma Valencia.
RCN Radio
1 Oct 2019 08:00 PM

Madres de los 'falsos positivos de Soacha' se presentarán ante la JEP

Las víctimas presentarán sus obsevaciones a los militares que se sometieron dentro del caso 03.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 17 de octubre a audiencia pública a los familiares de los llamados 'falsos positivos' de Soacha para que presenten sus observaciones a las versiones que han rendido los militares dentro del caso 03, denominado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. 

En este expediente, hasta la fecha, se han recolectado 31 versiones de integrantes de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería “Francisco de Paula Santander” por la presentación de estos jóvenes que fueron engañados con ofertas de trabajo y luego presentados como guerrilleros abatidos en combate en Ocaña (Norte de Santander).

Los integrantes de estas dos unidades militares que se sometieron a la justicia especial tendrían conocimiento y participación en por los menos 69 ejecuciones extrajudiciales para demostrar resultados operacionales entre los años 2007 y 2008.

Lea además: Revelan video de la fuga de la excongresista Aida Merlano

La organización 'Madres de los Falsos Positivos de Soacha' -conformada por los familiares de los jóvenes- presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP un primer informe que señala la forma en cómo sus hijos desaparecieron y el recorrido que hicieron para encontrar sus restos.

La Sala, según informó la JEP. ha realizado 155 versiones voluntarias a 119 comparecientes vinculados a la Brigada Móvil No. 15, al Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander en Catatumbo, al Batallón de Artillería No. 2 La Popa, en Cesar; a la Brigada 16, en Casanare, al Batallón de Artillería No. 4, Jorge Eduardo Sánchez, en Antioquia; al Batallón de Infantería no. 21 Batalla del Pantano de Vargas, en Meta, y al Batallón de Infantería no. 27 Magdalena, en Huila. 

En el estudio de este expediente, las victimas reconocidas le solicitaron a la JEP un acompañamiento psicosocial para conocer las grabaciones de las versiones de los militares procesadas y así poder emitir sus respectivas observaciones.

"La Sala de Reconocimiento contrastará rigurosamente lo dicho por los comparecientes en sus versiones con las observaciones de las víctimas, los informes recibidos y el acervo probatorio recaudado dentro del caso", precisó la JEP en un comunicado.

Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno podrá apelar condena por el 'cartel de la toga'

Después de escuchar estas versiones se determinará los hechos y las conductas en el marco del caso y llamará a los comparecientes a reconocer verdad y responsabilidad frente a estos hechos, como esta establecido en la ley. 

En este expediente se han acreditado 314 víctimas, se han presentado 17 informes de organizaciones de víctimas, 16 víctimas y ocho organizaciones defensoras de derechos humanos que representan a víctimas acreditadas. Este caso prioriza 6 regiones del país en función del número de hechos y de víctimas y el potencial ilustrativo respecto del fenómeno nacional de los falsos positivos en Antioquia, Meta, Norte de Santander (Catatumbo), Cesar, Casanare y Huila.