Luis-Gustavo-Moreno-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.
26 Ene 2018 02:51 AM

Luis Gustavo Moreno aseguró al abogado de Petro que el cartel de la toga no existe

Gabriel Parra admitió que se reunió en tres oportunidades con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
La
Fm

En el marco de las investigaciones que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el denominado cartel de la toga, declaró el abogado Gabriel Parra, defensa del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En la declaración, Parra admitió que se reunió en tres oportunidades con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la cárcel La Picota, porque supuestamente Moreno tenía información sobre la investigación que adelanta la Contraloría por la recompra de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) durante la administración de Petro y que, presuntamente, causó un detrimento patrimonial a la ciudad por más de 279 millones de dólares.

Parra contó que llegó a un acuerdo político con Moreno, que consistía en entregar información a cambio de proteger la vida de su familia.

"Él me manifestó: 'mire doctor yo tengo un problema, la situación mía es difícil' (...) me manifestó su grado de temor frente a su familia. Me dijo: 'yo le entrego toda la documentación y le entregó información, si usted me ayuda a gestionar con una organización no gubernamental o un país europeo la salida de mi familia'", señaló el jurista.

En la declaración ante la Comisión, el abogado manifestó que una de las condiciones para ayudarlo era que contara toda la verdad. Moreno reconoce que el llamado ‘cartel de la toga’ no existe.

"Le pregunté por el cartel de la toga y me dijo que eso no existe. Esos son actos que yo cometí con otro personaje, pero actos como tal no existen, o sea, el cartel de la toga no existe", sostuvo el abogado ante la Comisión.

Vea: Con Mauricio Lizcano van diez congresistas salpicados con Cartel de la Toga (clic aquí).

Según Parra, en uno de sus encuentros con Moreno, él le contó que había llegado a la Fiscalía por hacer parte de un proyecto político del partido Cambio Radical: "Él me manifestó: llegué a la Fiscalía porque pertenezco a un proyecto político que se llama Cambio Radical que era muy cercano y al senador Germán Varón Cotrino".