Con Mauricio Lizcano van diez congresistas salpicados con Cartel de la Toga

Foto: Mauricio Lizcano - Colprensa

El expresidente del Senado habría sido mencionado dentro del principio de oportunidad del exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Con el anuncio de una investigación preliminar al expresidente del Senado, Mauricio Lizcano, sigue en aumento el número de investigados por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, en hechos que ahora son conocidos como el Cartel de la Toga.

Las autoridades judiciales también tienen su lupa puesta sobre un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, tres exmagistrados del mismo Tribunal, cuatro exfiscales, cinco exgobernadores, un exalcalde y tres abogados.

Lo anterior, por cuenta de las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien se comprometió a ‘prender el ventilador’ sobre la estrategia montada para manipular procesos judiciales.

Entre los congresistas y excongresistas nombrados por Moreno están Musa Besaile, Hernán Andrade, Álvaro Ashton, Martín Emilio Morales, Julio Gallardo, Mauricio Lizcano, Zulema Jattin, Argenis Velásquez, Nilton Córdoba y Julio Manzur. Contra los seis primeros ya hay en marcha investigaciones preliminares en la Corte Suprema, los demás han sido escuchados en versión libre.

Pero también hay exalcaldes y exgobernadores salpicados. Ese es el caso de Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio; Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle; Lucas Gnneco, exgobernador del Cesar; Sandra Paola Hurtado exgobernadora del Quindío y Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Según el principio de oportunidad al que Moreno llegó con la Fiscalía pero que no ha sido aprobado por un juez, también incluye abogados, funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Alfredo Bettin, Luis Ignacio Lyons y Héctor Gerardo Torres, conocido como ‘Yayo’.