Una familia asegura ser la dueña legítima del predio
RCN Radio Cartagena
3 Nov 2018 02:57 PM

Lote de nuevo colegio de Shakira en Cartagena está en líos judiciales

Una familia asegura ser la dueña legítima del predio.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

En medio de la visita de Shakira a Cartagena donde puso la primera piedra para la construcción de un nuevo mega colegio de su 'Fundación Pies Descalzos', en el barrio Villas de Aranjuez, se desató una polémica por el predio donde se construirá esta institución educativa.

El lote fue cedido al distrito por la fundación Mario Santo Domingo en diciembre del 2017, sin embargo, una familia residente de la zona, afirma que son los verdaderos dueños del predio, el cual es una herencia de su familia y que desde hace 40 años vienen adelantando acciones judiciales  para que les devuelvan las tierras que supuestamente fueron robadas por la fundación. 

Estas tierras nos la dejaron nuestros abuelos, y nuestra familia se ha ido acabando, ya van seis de nuestros familiares muertos, porque ellos (Fundación Mario Santo Domingo) nos están matando para robarnos nuestras tierras. Nosotros tenemos las escrituras y todos los papeles para enfrentarnos con la fundación”, aseguró Ignacio Hernández Vergara, miembro de esta familia.

Según las directivas de la fundación los estudios de títulos que realizaron antes de comprar el predio confirman su titularidad sobre este.

“Eso es un tema que estamos discutiendo en las cortes judiciales. Cuando compramos esas tierras nosotros hicimos unos estudios de títulos muy completos, hasta muchísimos años atrás, y para nosotros es muy claro que tenemos la titularidad”, señaló Pablo Obregón Santo Domingo, Presidente de la Fundación Santo Domingo.

Así mismo, sobre el lote existe una acción de tutela y una querella policiva de 'Estatus Quo' que se debe decidir para retomar la posesión total del terreno que le fue cedido a la alcaldía de Cartagena por la fundación.

“El distrito colocó una querella policiva para retomar la posesión del lote. El distrito recibió el lote con la posesión de estas personas y encontramos que había una acción de tutela y una decisión de 'Estatus Quo', es decir, que sobre este lote no se puede hacer ninguna intervención, y por eso estamos trabajando para levantar la medida”, manifestó Pedrito Pereira, alcalde (e) de Cartagena

Se espera que en los próximos días se resuelva la querella que cursa sobre el lote, para levantar la medida de 'Estatus Quo' y poder iniciar con las obras para la construcción del mega colegio en este barrio del sur de la ciudad.

Una familia asegura ser la dueña legítima del predio
RCN Radio Cartagena
Fuente
Sistema Integrado de Información