Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal.
Colprensa
31 Ene 2020 09:03 AM

Los familiares del nuevo Fiscal Barbosa que trabajan en el sector público

Con posterioridad a su nombramiento en la Presidencia, la hermana y la esposa del nuevo fiscal asumieron en importantes cargos.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La FM ha establecido que algunos familiares del doctor Francisco Barbosa, nuevo fiscal General de la Nación, asumieron en cargos del gobierno de Iván Duque o del Estado colombiano, con posterioridad a su nombramiento como alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos. 

Es el caso de su hermana María Paula Barbosa, quien asumió como secretaria privada del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en mayo de 2019. El contrato se acabó el 31 de diciembre pasado pero, consultado por La FM, el ministro advirtió que considera que su asesora debe continuar este año. Antes de este cargo con Lucena, la comunicadora social y especialista no había trabajado con el sector público. 

La esposa del doctor Barbosa, Walfa Téllez Duarte, también asumió como contralora delegada para asuntos medio ambientales en abril de 2019. Es profesional en finanzas y relaciones internacionales, con maestría en ingeniería de proyectos, una especialización y preparada en idiomas. Llevaba 13 años sin trabajar en el sector público pues en 2005 laboró como asesora del Ministerio de Hacienda. 

Antes de trabajar como delegada para el contralor Carlos Felipe Córdoba, Téllez trabajó en la Federación Nacional de Departamentos.

Lea también: Francisco Barbosa, nuevo fiscal, dice que será independiente

Los nombramientos mencionados no implican algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para el nuevo fiscal. Tanto en la Contraloría como en el Ministerio del Deporte han advertido que ambas funcionarias cuentan con altas calidades para los cargos desempeñados. 

El nuevo Fiscal se pronunció en La FM sobre este tema y respondió que sus familiares tienen derecho al trabajo. "El derecho al trabajo existe y la Constitución lo protege y más aún de mujeres. O es que aquí ahora ¿hay que cuestionarla?".

Entrevista del nuevo Fiscal Barbosa con La FM

0:27 5:25
Fuente
La FM