Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

A raíz de su colaboración se adelantan 19 procesos, en la mayoría de ellos ya hay sentencias condenatorias.
HACKER SEPÚLVEDA
El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda rinde declaración juramentada ante la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

RCN Radio tuvo acceso a la sentencia que emitió la juez 22 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, en la que le concedió la libertad condicional al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de prisión por interceptar ilegalmente a varios de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

Varios fueron los argumentos que tuvo la juez para concederle ese beneficio, entre ellos, el que hubiese cumplido 80 meses de prisión entre física y redención.

En contexto: Cuestionan autorización sanitaria de vacunas contra la covid-19

También se conoció que gracias a la colaboración eficaz que entregó en los interrogatorios, se avanza en 19 procesos penales en los que en la mayoría, ya se emitieron sentencias condenatorias.

"Los requisitos objetivos sin lugar a dudas se cumplen en el caso que nos ocupa, pues Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, se encuentra purgando una pena de 120 meses de prisión, y de conformidad con la norma actual las 3/5 partes de esa pena corresponden a 72 meses de prisión; teniendo en cuenta que para el 12 de agosto de 2020 (fecha del auto de apelación) el sentenciado llevaba entre cumplimiento físico y redención de pena un total de 79 y y siete días de prisión y el sentenciado no fue condenado al pago de prejuicios ni se adelantó en este juzgado incidente de reparación integral", dicen apartes del fallo.

También consideró la juez que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió varias resoluciones en las que calificó de 'ejemplar' el comportamiento de Sepúlveda Ardila en la cárcel La Picota, donde todavía permanece mientras se cumple el fallo.

"En la resolución número 1963 del 8 de junio de 2020 proferida por el Inpec, se reitera que la conducta del sentenciado en el centro carcelario ese 'ejemplar', que no registra antecedentes penales, que hizo arraigo familiar y social", argumentó la juez.

Vea también: "Fui drogado; no recuerdo nada": padre de Sofía Cadavid niega que la haya matado

Este despacho judicial revocó una decisión emitida por el juez de 15 ejecución de penas y determinó que Sepúlveda Ardila debe continuar en libertad purgando su condena.

En ese sentido, estará en un periodo de prueba de libertad durante 36 meses y 18 días (tiempo que le falta para terminar el resto de su pena).

No obstante, la juez aclaró que Sepúlveda Ardila deberá cumplir varios compromisos para beneficiarse de la libertad condicional.

"Para hacer efectivo el beneficio conseguido previamente el sentenciado deberá suscribir diligencia de compromiso y sustituir caución prendaria por valor igual a dos salarios mínimos, legales, mensuales o en su defecto constituir una póliza judicial con el mismo monto como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas, quedando advertido que en caso de violar cualquiera de aquellas, se le ejecutará la sanción que le haga falta por purgar y perderá el valor de la caución", indicó.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía