HACKER SEPÚLVEDA
El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda rinde declaración juramentada ante la Fiscalía.
RCN Radio
19 Dic 2020 05:43 PM

Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

A raíz de su colaboración se adelantan 19 procesos, en la mayoría de ellos ya hay sentencias condenatorias.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

RCN Radio tuvo acceso a la sentencia que emitió la juez 22 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, en la que le concedió la libertad condicional al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de prisión por interceptar ilegalmente a varios de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

Varios fueron los argumentos que tuvo la juez para concederle ese beneficio, entre ellos, el que hubiese cumplido 80 meses de prisión entre física y redención. 

En contexto: Cuestionan autorización sanitaria de vacunas contra la covid-19

También se conoció que gracias a la colaboración eficaz que entregó en los interrogatorios, se avanza en 19 procesos penales en los que en la mayoría, ya se emitieron sentencias condenatorias. 

"Los requisitos objetivos sin lugar a dudas se cumplen en el caso que nos ocupa, pues Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, se encuentra purgando una pena de 120 meses de prisión, y de conformidad con la norma actual las 3/5 partes de esa pena corresponden a 72 meses de prisión; teniendo en cuenta que para el 12 de agosto de 2020 (fecha del auto de apelación) el sentenciado llevaba entre cumplimiento físico y redención de pena un total de 79 y  y siete días de prisión y el sentenciado no fue condenado al pago de prejuicios ni se adelantó en este juzgado incidente de reparación integral", dicen apartes del fallo. 

También consideró la juez que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió varias resoluciones en las que calificó de 'ejemplar' el comportamiento de Sepúlveda Ardila en la cárcel La Picota, donde todavía permanece mientras se cumple el fallo. 

"En la resolución número 1963 del 8 de junio de 2020 proferida por el Inpec, se reitera que la conducta del sentenciado en el centro carcelario ese 'ejemplar', que no registra antecedentes penales, que hizo arraigo familiar y social", argumentó la juez. 

Vea también: "Fui drogado; no recuerdo nada": padre de Sofía Cadavid niega que la haya matado

Este despacho judicial revocó una decisión emitida por el juez de 15 ejecución de penas y determinó que Sepúlveda Ardila debe continuar en libertad purgando su condena. 

En ese sentido, estará en un periodo de prueba de libertad durante 36 meses y 18 días (tiempo que le falta para terminar el resto de su pena). 

No obstante, la juez aclaró que Sepúlveda Ardila deberá cumplir varios compromisos para beneficiarse de la libertad condicional.  

"Para hacer efectivo el beneficio conseguido previamente el sentenciado deberá suscribir diligencia de compromiso y sustituir caución prendaria por valor igual a dos salarios mínimos, legales, mensuales o en su defecto constituir una póliza judicial con el mismo monto como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas, quedando advertido que en caso de violar cualquiera de aquellas, se le ejecutará la sanción que le haga falta por purgar y perderá el valor de la caución", indicó. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información