Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

A raíz de su colaboración se adelantan 19 procesos, en la mayoría de ellos ya hay sentencias condenatorias.
HACKER SEPÚLVEDA
El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda rinde declaración juramentada ante la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

RCN Radio tuvo acceso a la sentencia que emitió la juez 22 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, en la que le concedió la libertad condicional al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de prisión por interceptar ilegalmente a varios de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

Varios fueron los argumentos que tuvo la juez para concederle ese beneficio, entre ellos, el que hubiese cumplido 80 meses de prisión entre física y redención.

En contexto: Cuestionan autorización sanitaria de vacunas contra la covid-19

También se conoció que gracias a la colaboración eficaz que entregó en los interrogatorios, se avanza en 19 procesos penales en los que en la mayoría, ya se emitieron sentencias condenatorias.

"Los requisitos objetivos sin lugar a dudas se cumplen en el caso que nos ocupa, pues Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, se encuentra purgando una pena de 120 meses de prisión, y de conformidad con la norma actual las 3/5 partes de esa pena corresponden a 72 meses de prisión; teniendo en cuenta que para el 12 de agosto de 2020 (fecha del auto de apelación) el sentenciado llevaba entre cumplimiento físico y redención de pena un total de 79 y y siete días de prisión y el sentenciado no fue condenado al pago de prejuicios ni se adelantó en este juzgado incidente de reparación integral", dicen apartes del fallo.

También consideró la juez que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió varias resoluciones en las que calificó de 'ejemplar' el comportamiento de Sepúlveda Ardila en la cárcel La Picota, donde todavía permanece mientras se cumple el fallo.

"En la resolución número 1963 del 8 de junio de 2020 proferida por el Inpec, se reitera que la conducta del sentenciado en el centro carcelario ese 'ejemplar', que no registra antecedentes penales, que hizo arraigo familiar y social", argumentó la juez.

Vea también: "Fui drogado; no recuerdo nada": padre de Sofía Cadavid niega que la haya matado

Este despacho judicial revocó una decisión emitida por el juez de 15 ejecución de penas y determinó que Sepúlveda Ardila debe continuar en libertad purgando su condena.

En ese sentido, estará en un periodo de prueba de libertad durante 36 meses y 18 días (tiempo que le falta para terminar el resto de su pena).

No obstante, la juez aclaró que Sepúlveda Ardila deberá cumplir varios compromisos para beneficiarse de la libertad condicional.

"Para hacer efectivo el beneficio conseguido previamente el sentenciado deberá suscribir diligencia de compromiso y sustituir caución prendaria por valor igual a dos salarios mínimos, legales, mensuales o en su defecto constituir una póliza judicial con el mismo monto como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas, quedando advertido que en caso de violar cualquiera de aquellas, se le ejecutará la sanción que le haga falta por purgar y perderá el valor de la caución", indicó.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe