Los argumentos de la juez que dejó en libertad al 'hacker' Sepúlveda

A raíz de su colaboración se adelantan 19 procesos, en la mayoría de ellos ya hay sentencias condenatorias.
HACKER SEPÚLVEDA
El 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda rinde declaración juramentada ante la Fiscalía. Crédito: RCN Radio

RCN Radio tuvo acceso a la sentencia que emitió la juez 22 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, en la que le concedió la libertad condicional al 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, condenado a 10 años de prisión por interceptar ilegalmente a varios de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en La Habana (Cuba).

Varios fueron los argumentos que tuvo la juez para concederle ese beneficio, entre ellos, el que hubiese cumplido 80 meses de prisión entre física y redención.

En contexto: Cuestionan autorización sanitaria de vacunas contra la covid-19

También se conoció que gracias a la colaboración eficaz que entregó en los interrogatorios, se avanza en 19 procesos penales en los que en la mayoría, ya se emitieron sentencias condenatorias.

"Los requisitos objetivos sin lugar a dudas se cumplen en el caso que nos ocupa, pues Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, se encuentra purgando una pena de 120 meses de prisión, y de conformidad con la norma actual las 3/5 partes de esa pena corresponden a 72 meses de prisión; teniendo en cuenta que para el 12 de agosto de 2020 (fecha del auto de apelación) el sentenciado llevaba entre cumplimiento físico y redención de pena un total de 79 y y siete días de prisión y el sentenciado no fue condenado al pago de prejuicios ni se adelantó en este juzgado incidente de reparación integral", dicen apartes del fallo.

También consideró la juez que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió varias resoluciones en las que calificó de 'ejemplar' el comportamiento de Sepúlveda Ardila en la cárcel La Picota, donde todavía permanece mientras se cumple el fallo.

"En la resolución número 1963 del 8 de junio de 2020 proferida por el Inpec, se reitera que la conducta del sentenciado en el centro carcelario ese 'ejemplar', que no registra antecedentes penales, que hizo arraigo familiar y social", argumentó la juez.

Vea también: "Fui drogado; no recuerdo nada": padre de Sofía Cadavid niega que la haya matado

Este despacho judicial revocó una decisión emitida por el juez de 15 ejecución de penas y determinó que Sepúlveda Ardila debe continuar en libertad purgando su condena.

En ese sentido, estará en un periodo de prueba de libertad durante 36 meses y 18 días (tiempo que le falta para terminar el resto de su pena).

No obstante, la juez aclaró que Sepúlveda Ardila deberá cumplir varios compromisos para beneficiarse de la libertad condicional.

"Para hacer efectivo el beneficio conseguido previamente el sentenciado deberá suscribir diligencia de compromiso y sustituir caución prendaria por valor igual a dos salarios mínimos, legales, mensuales o en su defecto constituir una póliza judicial con el mismo monto como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas, quedando advertido que en caso de violar cualquiera de aquellas, se le ejecutará la sanción que le haga falta por purgar y perderá el valor de la caución", indicó.


Temas relacionados

Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.