Lo que usted no sabía sobre el operativo contra Carlos Bermeo, fiscal de la JEP

Detalles del origen del operativo de la DEA y la Fiscalía tras una solicitud de cooperación enviada por Estados Unidos.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

LA FM conoció que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) les solicitó a las autoridades colombianas colaboración, toda vez que quería desmantelar a un grupo de personas que estaría obstruyendo la justicia. Sin saberlo, se encontraron con que detrás de ese hecho estaba involucrado Carlos Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz, y cuatro personas más.

Bermeo fue arrestado junto a cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá "en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" de Seuxis Hernández, escribió la Fiscalía en Twitter. No obstante, LA FM conoció que no hay certeza de que Santrich tuviera conocimiento de este supuesto movimiento para obstruir su extradición a Estados Unidos.

El operativo se dio por cuenta de una solicitud que llegó el 26 de febrero pasado mediante la solicitud de colaboración de Estados Unidos. Ese día, las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. Tras seguirlo, encontraron que el fiscal de la JEP les manifestaba a sus interlocutores que tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de Santrich por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Interceptándolo fue como agentes de la DEA descubrieron que fue el propio Bermeo el que dijo que él fue quien detuvo la carta que debía llegarle al Departamento de Estados de Estados Unidos sobre el caso Santrich. Bermeo y sus acompañantes hicieron alarde de cómo podían alterar procesos.

Ahora bien, si las autoridades colombianas tuvieran certeza de que el dinero solicitado sería utilizado para frenar la extradición de Santrich, él ya habría sido extraditado. No obstante, las autoridades no pueden dar fe de ello, ni tampoco de que el dinero que se les pagó a Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil haya tenido origen en el guerrillero desmovilizado.

Lea también: Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por su parte, dijo que tiene en sus manos el caso de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich y que el fiscal detenido no "desempeñaba ningún rol" en el proceso de extradición del exguerrillero.

Santrich fue arrestado en abril pasado en Bogotá por solicitud de Estados Unidos que lo acusa de conspirar para traficar cocaína a ese país después de la firma de los acuerdos de paz que desarmaron y transformaron en partido político a los guerrilleros. El exnegociador de paz permanece desde entonces en prisión, en espera de que el tribunal especial creado para juzgar delitos cometidos en más de medio siglo de conflicto armado resuelva su pedido de extradición.

La JEP ha pedido a Estados Unidos pruebas de sus acusaciones, pero el Departamento de Justicia estadounidense asegura que ya ha mandado la documentación necesaria y no está obligado a dar más detalles.

Firmado en noviembre de 2016, el pacto de paz concede beneficios jurídicos a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas y prevé que ningún líder de la otrora guerrilla sea entregado a Estados Unidos por acciones ocurridas antes de esa fecha. Sin embargo, en caso de que violen la ley después de la firma del acuerdo, los excombatientes perderán esas concesiones y serán sancionados por la justicia ordinaria.

Lea también: EE.UU. advirtió a Fiscalía de actos irregulares del fiscal de la JEP a través de una carta


Temas relacionados

Iván Mordisco

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Video | Hombre que acosó a mujer en supermercado de Bogotá también golpeó a su pareja

Una segunda víctima decidió alzar la voz. A través de las nuevas grabaciones, se observa al hombre agrediendo física y verbalmente a quien sería su pareja.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo