Lo que usted no sabía sobre el operativo contra Carlos Bermeo, fiscal de la JEP

Detalles del origen del operativo de la DEA y la Fiscalía tras una solicitud de cooperación enviada por Estados Unidos.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

LA FM conoció que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) les solicitó a las autoridades colombianas colaboración, toda vez que quería desmantelar a un grupo de personas que estaría obstruyendo la justicia. Sin saberlo, se encontraron con que detrás de ese hecho estaba involucrado Carlos Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz, y cuatro personas más.

Bermeo fue arrestado junto a cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá "en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" de Seuxis Hernández, escribió la Fiscalía en Twitter. No obstante, LA FM conoció que no hay certeza de que Santrich tuviera conocimiento de este supuesto movimiento para obstruir su extradición a Estados Unidos.

El operativo se dio por cuenta de una solicitud que llegó el 26 de febrero pasado mediante la solicitud de colaboración de Estados Unidos. Ese día, las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. Tras seguirlo, encontraron que el fiscal de la JEP les manifestaba a sus interlocutores que tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de Santrich por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Interceptándolo fue como agentes de la DEA descubrieron que fue el propio Bermeo el que dijo que él fue quien detuvo la carta que debía llegarle al Departamento de Estados de Estados Unidos sobre el caso Santrich. Bermeo y sus acompañantes hicieron alarde de cómo podían alterar procesos.

Ahora bien, si las autoridades colombianas tuvieran certeza de que el dinero solicitado sería utilizado para frenar la extradición de Santrich, él ya habría sido extraditado. No obstante, las autoridades no pueden dar fe de ello, ni tampoco de que el dinero que se les pagó a Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil haya tenido origen en el guerrillero desmovilizado.

Lea también: Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por su parte, dijo que tiene en sus manos el caso de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich y que el fiscal detenido no "desempeñaba ningún rol" en el proceso de extradición del exguerrillero.

Santrich fue arrestado en abril pasado en Bogotá por solicitud de Estados Unidos que lo acusa de conspirar para traficar cocaína a ese país después de la firma de los acuerdos de paz que desarmaron y transformaron en partido político a los guerrilleros. El exnegociador de paz permanece desde entonces en prisión, en espera de que el tribunal especial creado para juzgar delitos cometidos en más de medio siglo de conflicto armado resuelva su pedido de extradición.

La JEP ha pedido a Estados Unidos pruebas de sus acusaciones, pero el Departamento de Justicia estadounidense asegura que ya ha mandado la documentación necesaria y no está obligado a dar más detalles.

Firmado en noviembre de 2016, el pacto de paz concede beneficios jurídicos a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas y prevé que ningún líder de la otrora guerrilla sea entregado a Estados Unidos por acciones ocurridas antes de esa fecha. Sin embargo, en caso de que violen la ley después de la firma del acuerdo, los excombatientes perderán esas concesiones y serán sancionados por la justicia ordinaria.

Lea también: EE.UU. advirtió a Fiscalía de actos irregulares del fiscal de la JEP a través de una carta


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.