Lo que usted no sabía sobre el operativo contra Carlos Bermeo, fiscal de la JEP

Detalles del origen del operativo de la DEA y la Fiscalía tras una solicitud de cooperación enviada por Estados Unidos.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido Crédito: Colprensa

LA FM conoció que la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) les solicitó a las autoridades colombianas colaboración, toda vez que quería desmantelar a un grupo de personas que estaría obstruyendo la justicia. Sin saberlo, se encontraron con que detrás de ese hecho estaba involucrado Carlos Bermeo, exfiscal de la Justicia Especial para la Paz, y cuatro personas más.

Bermeo fue arrestado junto a cuatro personas en dos operativos en hoteles del norte de Bogotá "en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en (el) trámite (de) extradición" de Seuxis Hernández, escribió la Fiscalía en Twitter. No obstante, LA FM conoció que no hay certeza de que Santrich tuviera conocimiento de este supuesto movimiento para obstruir su extradición a Estados Unidos.

El operativo se dio por cuenta de una solicitud que llegó el 26 de febrero pasado mediante la solicitud de colaboración de Estados Unidos. Ese día, las autoridades judiciales de los Estados Unidos le advirtieron a la Fiscalía General sobre las actividades irregulares en las que estaría involucrado el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo.

Fue así como delegados del ente investigador se reunieron con agentes de la DEA para adelantar un operativo de seguimiento a Bermeo. Tras seguirlo, encontraron que el fiscal de la JEP les manifestaba a sus interlocutores que tenía contactos en la JEP para inferir en el estudio de la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos en contra de Santrich por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Interceptándolo fue como agentes de la DEA descubrieron que fue el propio Bermeo el que dijo que él fue quien detuvo la carta que debía llegarle al Departamento de Estados de Estados Unidos sobre el caso Santrich. Bermeo y sus acompañantes hicieron alarde de cómo podían alterar procesos.

Ahora bien, si las autoridades colombianas tuvieran certeza de que el dinero solicitado sería utilizado para frenar la extradición de Santrich, él ya habría sido extraditado. No obstante, las autoridades no pueden dar fe de ello, ni tampoco de que el dinero que se les pagó a Bermeo y al exsenador Luis Alberto Gil haya tenido origen en el guerrillero desmovilizado.

Lea también: Caso de Carlos Bermeo abre la pregunta sobre presencia de la DEA en Colombia

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por su parte, dijo que tiene en sus manos el caso de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich y que el fiscal detenido no "desempeñaba ningún rol" en el proceso de extradición del exguerrillero.

Santrich fue arrestado en abril pasado en Bogotá por solicitud de Estados Unidos que lo acusa de conspirar para traficar cocaína a ese país después de la firma de los acuerdos de paz que desarmaron y transformaron en partido político a los guerrilleros. El exnegociador de paz permanece desde entonces en prisión, en espera de que el tribunal especial creado para juzgar delitos cometidos en más de medio siglo de conflicto armado resuelva su pedido de extradición.

La JEP ha pedido a Estados Unidos pruebas de sus acusaciones, pero el Departamento de Justicia estadounidense asegura que ya ha mandado la documentación necesaria y no está obligado a dar más detalles.

Firmado en noviembre de 2016, el pacto de paz concede beneficios jurídicos a quienes confiesen sus crímenes y reparen a las víctimas y prevé que ningún líder de la otrora guerrilla sea entregado a Estados Unidos por acciones ocurridas antes de esa fecha. Sin embargo, en caso de que violen la ley después de la firma del acuerdo, los excombatientes perderán esas concesiones y serán sancionados por la justicia ordinaria.

Lea también: EE.UU. advirtió a Fiscalía de actos irregulares del fiscal de la JEP a través de una carta


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín