'Llamados del fiscal y de la sala penal de Corte muestran inconformes a la justicia'

El exmagistrado Jaime Arrubla, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry y Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, analizaron en LA F.m. los pronunciamientos del ente acusador y del alto tribunal en el marco de los diálogos con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado: hace dos meses llamamos la atención, que coincide con lo dicho por el fiscal y la Corte


Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista: en los diálogos se hizo una justicia paralela que parece una rueda suelta


Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia: Rama Jurisdiccional no había sido consultada y esperaban que fueran a Cartagena


La Corte

Tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la Corte Suprema de Justicia, los magistrados de la sala de casación penal entregaron un documento al primer mandatario con las propuestas para lo que sería la conformación de la Jurisdicción Especial de Paz, con el fin de superar la crisis generada por cuenta de los espulgados del plebiscito.

El presidente de la sala, Gustavo Malo, señaló que respaldan la JEP en su misma concepción de justicia especial transitoria, por lo que en el documento expuesto al Presidente se entregaron unos lineamientos de los que deberá ser el Tribunal Especial de Paz.

Entre las propuestas más importantes del alto tribunal está la revisión de los procesos penales en donde haya cosa juzgada al entrar en vigencia la justicia trancisional, lo anterior sin perjuicio de la JEP en virtud de lo que persigue, pueda modificar las sanciones ya impuestas en estos procesos.

Sería de su competencia la resolución de los conflictos que se generen entre las jurisdicciones ordinarias y militar con la Jurisdiccion Especial de Paz y que definirá los trámites de extradición relacionados con hechos anteriores a la entrada en funcionamiento de la JEP.

El alto tribunal además le sugirió al presidente Santos el perfil que deberían tener los magistrados que integren el nuevo tribunal especial. Para la Corte, a los togados que deberán ser seleccionados por un comité acordado por las partes, se les deberá reconocer plena autonomía e independencia. Los elegidos tendrán que ser colombianos de nacimiento y quedar sometidos al control disciplinario penal y fiscal previsto por los funcionarios de la jurisdicción ordinaria.

Finalmente, la Corte le propuso al presidente Santos un tiempo de cinco años de duración para la Jurisdicción Especial de Paz prorrogables y estipular como competencia del comité de selección de magistrados la designación del secretario ejecutivo de la JEP.

La Fiscalía

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, lanzó fuertes reparos a los primeros acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Es la primera vez que el jefe del ente acusador se pronuncia criticando los acuerdos, especialmente sobre la incertidumbre jurídica en la que se encuentran los mismos en su contenido. Martínez advirtió que no hay herramientas claras para la justicia para afrontar el posconflicto y sobre los procesos penales de los actores de la violencia en el país.

Una de las dudas que tiene el fiscal gira en torno a la posibilidad de que se genere una 'tutelitis' sobre las decisiones que se adopten en contra de miembros las Farc por la justicia especial para la paz, situación que no se descarta pues no está esa figura de la tutela dentro de los acuerdos.

Otra observación tiene que ver con la cosa juzgada, en la que advirtió sobre el riesgo de que se revivan procesos judiciales en contra de actores del conflicto, quienes ya han recibido sanciones penales.

El fiscal exigió al Gobierno Nacional que sean escuchados los sectores judiciales del país para resolver la incertidumbre por la que atraviesan esos acuerdos; llamado que según el propio Martínez fue atendido por el presidente Juan Manuel Santos, quien los escuchará cuando se pulan algunos puntos de los acuerdos.

Por último, indicó que es de vital importancia que se garantice la integridad de los miembros de las Farc ante la incertidumbre jurídica en la que quedaron, a partir de la imposibilidad de implementar los acuerdos de paz.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconociendo como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino