Libertad a 8 militares implicados en homicidio de familiares de desmovilizados

Se espera que se defina si la competencia del caso es de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El juzgado 60 de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a un grupo de ocho militares, investigados por su presunta responsabilidad en la muerte y heridas causadas a dos familiares de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores en jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y en donde también resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, ambos familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón.

Por este caso, el 23 de octubre de 2018 la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en un trabajo articulado con el Ejército, capturó un suboficial y ocho soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Niña de 8 años fue asesinada en atentado contra su padre en Córdoba

De acuerdo con la juez a cargo del caso, la decisión se tomó luego que este grupo de uniformados completo más de 240 días detenidos sin que se haya iniciado el juicio en su contra, vulnerando sus derechos al debido proceso.

Cabe mencionar que los uniformados están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

No obstante, la Fiscalía aseguró que radicó dentro de los términos de ley el escrito de acusación ante el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca), en contra de un suboficial y ocho soldados investigados por estos hechos.

El 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca) citó a la respectiva audiencia de acusación, en cuya diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Fiscalía señaló además que el proceso permanece desde el 10 de septiembre pasado en el despacho de un magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien ya emitió una ponencia que aún no ha sido estudiada.

En ese sentido, la juez le hizo fuerte llamado de atención a la judicatura por las dilaciones para tomar una decisión, frente a la competencia del proceso.

“Nótese y reitero con respeto a mis superiores que el galimatías que se puso desde la audiencia de acusación, lo está ampliando la propia rama judicial", dijo.

De la misma forma enfatizó que se ha enviado de un lado para otro el proceso, "en vez de entrar a responder de tajo la exposición que se le presentó. Desde el primer momento en que se acudió al Consejo Superior de la Judicatura debió haberse pronunciado”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que mantiene su compromiso de investigar y judicializar a los autores de crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc y sus familiares, mientras sigue a la espera de la decisión que en este caso adopte la Sala Disciplinaria para continuar con el proceso.

Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.