Libertad a 8 militares implicados en homicidio de familiares de desmovilizados

Se espera que se defina si la competencia del caso es de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El juzgado 60 de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a un grupo de ocho militares, investigados por su presunta responsabilidad en la muerte y heridas causadas a dos familiares de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores en jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y en donde también resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, ambos familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón.

Por este caso, el 23 de octubre de 2018 la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en un trabajo articulado con el Ejército, capturó un suboficial y ocho soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Niña de 8 años fue asesinada en atentado contra su padre en Córdoba

De acuerdo con la juez a cargo del caso, la decisión se tomó luego que este grupo de uniformados completo más de 240 días detenidos sin que se haya iniciado el juicio en su contra, vulnerando sus derechos al debido proceso.

Cabe mencionar que los uniformados están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

No obstante, la Fiscalía aseguró que radicó dentro de los términos de ley el escrito de acusación ante el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca), en contra de un suboficial y ocho soldados investigados por estos hechos.

El 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca) citó a la respectiva audiencia de acusación, en cuya diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Fiscalía señaló además que el proceso permanece desde el 10 de septiembre pasado en el despacho de un magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien ya emitió una ponencia que aún no ha sido estudiada.

En ese sentido, la juez le hizo fuerte llamado de atención a la judicatura por las dilaciones para tomar una decisión, frente a la competencia del proceso.

“Nótese y reitero con respeto a mis superiores que el galimatías que se puso desde la audiencia de acusación, lo está ampliando la propia rama judicial", dijo.

De la misma forma enfatizó que se ha enviado de un lado para otro el proceso, "en vez de entrar a responder de tajo la exposición que se le presentó. Desde el primer momento en que se acudió al Consejo Superior de la Judicatura debió haberse pronunciado”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que mantiene su compromiso de investigar y judicializar a los autores de crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc y sus familiares, mientras sigue a la espera de la decisión que en este caso adopte la Sala Disciplinaria para continuar con el proceso.

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026