Libertad a 8 militares implicados en homicidio de familiares de desmovilizados

Se espera que se defina si la competencia del caso es de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El juzgado 60 de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a un grupo de ocho militares, investigados por su presunta responsabilidad en la muerte y heridas causadas a dos familiares de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores en jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y en donde también resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, ambos familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón.

Por este caso, el 23 de octubre de 2018 la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en un trabajo articulado con el Ejército, capturó un suboficial y ocho soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Niña de 8 años fue asesinada en atentado contra su padre en Córdoba

De acuerdo con la juez a cargo del caso, la decisión se tomó luego que este grupo de uniformados completo más de 240 días detenidos sin que se haya iniciado el juicio en su contra, vulnerando sus derechos al debido proceso.

Cabe mencionar que los uniformados están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

No obstante, la Fiscalía aseguró que radicó dentro de los términos de ley el escrito de acusación ante el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca), en contra de un suboficial y ocho soldados investigados por estos hechos.

El 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca) citó a la respectiva audiencia de acusación, en cuya diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Fiscalía señaló además que el proceso permanece desde el 10 de septiembre pasado en el despacho de un magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien ya emitió una ponencia que aún no ha sido estudiada.

En ese sentido, la juez le hizo fuerte llamado de atención a la judicatura por las dilaciones para tomar una decisión, frente a la competencia del proceso.

“Nótese y reitero con respeto a mis superiores que el galimatías que se puso desde la audiencia de acusación, lo está ampliando la propia rama judicial", dijo.

De la misma forma enfatizó que se ha enviado de un lado para otro el proceso, "en vez de entrar a responder de tajo la exposición que se le presentó. Desde el primer momento en que se acudió al Consejo Superior de la Judicatura debió haberse pronunciado”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que mantiene su compromiso de investigar y judicializar a los autores de crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc y sus familiares, mientras sigue a la espera de la decisión que en este caso adopte la Sala Disciplinaria para continuar con el proceso.

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.