Libertad a 8 militares implicados en homicidio de familiares de desmovilizados

Se espera que se defina si la competencia del caso es de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El juzgado 60 de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos a un grupo de ocho militares, investigados por su presunta responsabilidad en la muerte y heridas causadas a dos familiares de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de marzo de 2018 en inmediaciones de caño Tembladores en jurisdicción del municipio de Arauquita (Arauca), donde murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y en donde también resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón, ambos familiares de Óscar Hernán Manzano Ariza y Juan Pablo Salcedo Rincón.

Por este caso, el 23 de octubre de 2018 la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en un trabajo articulado con el Ejército, capturó un suboficial y ocho soldados del Batallón Terrestre Número 29, adscrito a la compañía Búfalo tercero del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Niña de 8 años fue asesinada en atentado contra su padre en Córdoba

De acuerdo con la juez a cargo del caso, la decisión se tomó luego que este grupo de uniformados completo más de 240 días detenidos sin que se haya iniciado el juicio en su contra, vulnerando sus derechos al debido proceso.

Cabe mencionar que los uniformados están siendo investigados por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

No obstante, la Fiscalía aseguró que radicó dentro de los términos de ley el escrito de acusación ante el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca), en contra de un suboficial y ocho soldados investigados por estos hechos.

El 26 de abril de 2019 el juzgado penal del circuito de Saravena (Arauca) citó a la respectiva audiencia de acusación, en cuya diligencia la defensa de los militares impugnó la competencia del juez y planteó un conflicto entre la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Fiscalía señaló además que el proceso permanece desde el 10 de septiembre pasado en el despacho de un magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, quien ya emitió una ponencia que aún no ha sido estudiada.

En ese sentido, la juez le hizo fuerte llamado de atención a la judicatura por las dilaciones para tomar una decisión, frente a la competencia del proceso.

“Nótese y reitero con respeto a mis superiores que el galimatías que se puso desde la audiencia de acusación, lo está ampliando la propia rama judicial", dijo.

De la misma forma enfatizó que se ha enviado de un lado para otro el proceso, "en vez de entrar a responder de tajo la exposición que se le presentó. Desde el primer momento en que se acudió al Consejo Superior de la Judicatura debió haberse pronunciado”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que mantiene su compromiso de investigar y judicializar a los autores de crímenes cometidos contra excombatientes de las Farc y sus familiares, mientras sigue a la espera de la decisión que en este caso adopte la Sala Disciplinaria para continuar con el proceso.

ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.