Ley estatutaria de la JEP avanza con condicionamientos

La Corte Constitucional se ciñó a la línea de los acuerdo firmados con las Farc.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque con algunos condicionamientos.

Los magistrados avalaron en gran parte la ponencia de más de 800 folios que estaba en manos del magistrado Antonio José Lizarazo y estaba ceñida a los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

Extradición

Los magistrados avalaron que la extradición esté sujeta a que el exguerrillero pedido por otro país cuente la verdad en el Sistema Transicional, lo cual podría ser una restricción para quienes estén en dicho trámite.

Es decir que se mantuvo lo que está establecido en los Acuerdos de Paz referido a qué hay una prohibición de extradición para delitos cometidos antes del acuerdo de paz.

Si se demuestra que existen delitos ocurridos después del acuerdo de paz, dichos delitos se investigarán por la Justicia Ordinaria y no se excluye la posibilidad de extradición.

La JEP deberá evaluar la conducta y determinar la fecha en la que se cometió el delito para establecer si es de su competencia o de la jurisdicción ordinaria, lo que quiere decir que es fundamental la práctica de pruebas por parte de la Jurisdicción.

Delitos sexuales contra menores

La Corte determinó que el Congreso no tenía competencia para entrar a establecer sanciones distintas a las que están establecidas en los acuerdos de paz.

En ese sentido, no habrá penas fuertes debido a que truncaría la verdad, es decir que la ley aprobaría penas alternativas y menos cuantía para evitar impunidad.

Las sanciones no se impondrán en relación con la naturaleza de los delitos sino con el grado del cumplimiento y compromiso con el Sistema de Verdad.

Participación en política

Es incompatible cumplir sanciones alternativas y ordinarias y simultáneamente ejercer cargos de elección popular.

La Corte señaló que en consecuencia mientras se cumple la pena en un centro de reclusión, el exguerrillero no podrá ejercer un cargo de elección popular.

Inhabilidad de magistrados

La ley estatutaria establece que los magistrados nombrados en la JEP deberán cumplir los requisitos que cumplen los magistrados de las Altas Cortes, es decir que el Congreso no podría entrar a poner nuevos requisitos, diferentes a los que ya están estipulados en la Constitución

Mayorías absolutas

Sobre las mayorías absolutas en el Congreso, los magistrados acordaron que para el cálculo de dicha mayoría se debe descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

Es decir al pleno del Senado se le debe restar las tres curules de los parlamentarios que las perdieron por hechos de corrupción y los 12 impedimentos aprobados.

De esta manera sanjaría la discusión que en su momento se presentó cuando el Senado desaprobó las 16 curules de paz para las víctimas.

Finalmente se establece que en ningún caso se podrá renunciar a la persecución de los delitos de guerra que podrían atribuirse a los maximos responsables.


Temas relacionados

marchas

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.
Delegaciones de varias regiones llegan a Bogotá para gran movilización nacional.



Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Magnicidio de Miguel Uribe: Condenan a ‘El Costeño’ por crimen de mexicano en Medellín

Tras esta sentencia y su llamado a juicio por el magnicidio del senador Miguel Uribe se evidenció que era el articulador de una peligrosa organización responsable de toda una serie de crímenes.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina