Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda.
Foto: Colprensa
17 Oct 2019 02:24 PM

Las revelaciones de Iván Cepeda en proceso por presunta manipulación de testigos

Reveló cómo se iniciaron las visitas a los exjefes paramilitares extraditados y que la CIDH sabía de los encuentros en las cárceles.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La FM tuvo acceso a las declaraciones que entregó el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) en la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso que sigue el alto tribunal por aparente manipulación de testigos al que fue vinculado el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada, por presunto soborno y fraude procesal.

Cepeda inició su declaración contándole al magistrado Cesar Reyes sobre su trayectoria como defensor de derechos humanos y sus labores de protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, y reparación.

El congresista opositor contó que en 2008, y a raíz de la extradición simultanea de la mayoría de los comandantes paramilitares, se planteó una proposición en el Congreso para crear una Comisión de Paz que tuviera como propósito buscar la verdad para las víctimas.

Esa comisión la conformarían Piedad Córdoba, Rodrigo Lara y otros congresistas porque “compartían una preocupación de muchos legisladores y buena parte del país con relación a que quienes debían entregar la información sobre crimines cometidos por las AUC, habían sido extraditados”

Lea también: Aumenta a $200 millones recompensa por ubicación de Aida Merlano

“Se comenzaron a hacer trámites ante las autoridades para obtener los permisos para visitar las cárceles (…) a mediados de 2008 se empezaron a hacer los trámites y a comienzos del 2009 se obtuvieron los permisos del Gobierno; el comisionado de Paz de entonces, Luis Carlos Restrepo, supo de esas visitas”.

Encuentro con Mancuso en la cárcel

La visita a Salvatore Mancuso se realizó en el 2009. Duró cerca de cinco horas y asistieron los congresistas Córdoba, Lara y los abogados Eduardo Carreño y Danilo Rueda.

Cepeda dijo que Mancuso les afirmó que la extradición a la que habían sido sometidos los exjefes paramilitares durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe “había sido provocada intencionalmente para evitar que ellos declararan la verdad que tenían ante Justicia y Paz”.

Supuestamente, los exjefes paramilitares salpicarían a figuras de renombre en la vida política nacional, a empresarios y a altos mandos militares.

“Precisamente a sabiendas que esa era la circunstancia que se estaba presentando, se tomó la decisión por parte del Gobierno Nacional y de quien era el presidente Álvaro Uribe, de provocar la extradición colectiva de estas personas” dijo Cepeda ante la Corte, recordando y haciendo referencia a las declaraciones de Mancuso.

El exjefe paramilitar Mancuso también habló con Cepeda sobre el inicio de la denominada parapolítica. Le contó al senador que “los paramilitares habían logrado generar una relación con las figuras políticas y que habían llegado a un pacto que era hacerse elegir por los votos de las poblaciones que estaban bajo el control de las autodefensas al Congreso y a cambio obtener una ley que fuera favorable en materia de indultos”. 

Más en: Caso de profesor asesinado en Colombia llega por primera vez ante la justicia española

La visita al Tuso Sierra

El senador Iván Cepeda dijo que la visita a Juan Carlos Sierra conocido como el ‘ Tuso Sierra’ se llevó a cabo en el 2009; a esa visita asistió Mancuso.

El congresista dijo que Sierra le hizo una narración de su vida a partir de la fecha de su nacimiento, que se incursionó en la vida ilícita después de haber trabajado en un Banco en Medellín -donde los jefes narcotraficantes tenían cuentas-, y cuando descubrió que a través de las casas de cambio se podía lavar dinero.

Cepeda dijo que 'El Tuso' le confesó que después de conocer al 'Clan de los Rendón' –que participó en asuntos relacionados con lavado de activos- conoció a los Gallón Henao -señalados de ser los cerebros del asesinato del futbolista Andrés Escobar- quienes según ‘el Tuso’ tenían como guardaespaldas a los hermanos Santoyo.

El señor Mauricio Santoyo y su hermano, quienes eran en ese momento oficiales y suboficiales de la Policía, cuidaban a los señores Gallón Henao de que fueran objeto de cualquier clase de investigación o de captura”, dijo Cepeda al recordar las palabras de El Tuso.

Juan Carlos Sierra también le contó a Cepeda -según la declaración en la Corte- que conoció al hermano del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Uribe Vélez, a quien supuestamente le decían 'El Pecoso', y a Santiago Uribe, con quien supuestamente tenía una relación muy estrecha con los hermanos Gallón Henao.

“Posteriormente relató sus relaciones con el primo del expresidente Álvaro Uribe, el señor Mario Uribe, con quien dijo que tenía una relación muy estrecha. Una relación que además pasaba por negocios y dijo que había negocios de ventas o compra ventas de tierras y haciendas”, dijo Cepeda.

El senador también recordó que 'El Tuso' le narró sus relaciones con el narcotráfico y que incluso uno de sus cargamentos “lo había introducido en España con la colaboración de las autoridades consulares y diplomáticas en Madrid”.

La CIDH sabe de las visitas

El senador Iván Cepeda le aseguró al magistrado Cesar Reyes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene en sus manos un documento que contiene todos los detalles de la visita a Mancuso.

Según Cepeda, cuando se entregó el documento se acordó que iba a tener reserva hasta tanto ocurriera algo extraordinario que ameritara levantarla para entregarlo a las autoridades.

“Ese pacto se respetó, las personas que firmamos el documento hemos mantenido la reserva y pedimos que ese documento tuviera la Comisión IDH con carácter reservado”.

El senador le dijo al magistrado Reyes que ya solicitaron a la Comisión levantar la reserva del documento con el fin de que se entregue a la Corte Suprema de Justicia, y que están esperando la respuesta.