Las pruebas que confirman que Andrés Camilo Sotelo no disparó en caso Juan Felipe Rincón

La Fiscalía presentó resultados concluyentes que descartan la participación de Sotelo como autor del disparo.
Caso Juan Felipe Rincón
Caso Juan Felipe Rincón: Andrés Camilo Sotelo fue absuelto de cargos por homicidio. Crédito: Pantallazo La FM

La reciente prueba de barrido electrónico realizada a Andrés Camilo Sotelo confirmó que no había rastros de pólvora en sus manos. Este examen, considerado una herramienta fundamental en investigaciones judiciales, concluyó que Sotelo no disparó ningún arma en los hechos donde perdió la vida Juan Felipe Rincón. La Fiscalía ahora deberá evaluar si presenta acusación formal o solicita la preclusión del caso.

La posición de la defensa

El abogado Saúl León argumenta que esta evidencia científica respalda la tesis de inocencia de su cliente. Desde el inicio, la defensa señaló que Sotelo no portaba un arma funcional y que su rol en el incidente fue circunstancial. León anunció que solicitará la preclusión del caso para evitar un juicio oral innecesario, destacando que no existen elementos probatorios que vinculen a su cliente directamente con el homicidio.

Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Nuevas implicaciones para la Fiscalía

La Fiscalía enfrenta el desafío de determinar el curso de acción en este caso, considerando que otro implicado, Sergio Felipe Rico, sí presentó residuos significativos de pólvora en sus manos, lo que lo señala como el autor de múltiples disparos. Además, se descartó la existencia de otras armas en la escena, según confirmaron los análisis de las cámaras de seguridad.

Lea también: Apareció el perfil falso que tomaba las fotos de Juan Felipe Rincón

¿Qué sigue en el proceso?

Con estas pruebas concluyentes, la Fiscalía tiene dos opciones: presentar una acusación formal contra Sotelo o proceder a la preclusión del caso. En caso de acusación, la defensa ha manifestado su intención de demostrar la inocencia de Sotelo durante el juicio oral. Por otro lado, si se concede la preclusión, se archivaría el proceso penal en su contra.


Universidad Nacional

"Los profesores me están manifestando: 'tengo miedo de estar con un asesino": Rector de la Nacional

La situación sigue bajo investigación, luego de que tres estudiantes fueran agredidos con armas blancas.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.