Las pruebas que confirman que Andrés Camilo Sotelo no disparó en caso Juan Felipe Rincón

La Fiscalía presentó resultados concluyentes que descartan la participación de Sotelo como autor del disparo.
Caso Juan Felipe Rincón
Caso Juan Felipe Rincón: Andrés Camilo Sotelo fue absuelto de cargos por homicidio. Crédito: Pantallazo La FM

La reciente prueba de barrido electrónico realizada a Andrés Camilo Sotelo confirmó que no había rastros de pólvora en sus manos. Este examen, considerado una herramienta fundamental en investigaciones judiciales, concluyó que Sotelo no disparó ningún arma en los hechos donde perdió la vida Juan Felipe Rincón. La Fiscalía ahora deberá evaluar si presenta acusación formal o solicita la preclusión del caso.

La posición de la defensa

El abogado Saúl León argumenta que esta evidencia científica respalda la tesis de inocencia de su cliente. Desde el inicio, la defensa señaló que Sotelo no portaba un arma funcional y que su rol en el incidente fue circunstancial. León anunció que solicitará la preclusión del caso para evitar un juicio oral innecesario, destacando que no existen elementos probatorios que vinculen a su cliente directamente con el homicidio.

Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Nuevas implicaciones para la Fiscalía

La Fiscalía enfrenta el desafío de determinar el curso de acción en este caso, considerando que otro implicado, Sergio Felipe Rico, sí presentó residuos significativos de pólvora en sus manos, lo que lo señala como el autor de múltiples disparos. Además, se descartó la existencia de otras armas en la escena, según confirmaron los análisis de las cámaras de seguridad.

Lea también: Apareció el perfil falso que tomaba las fotos de Juan Felipe Rincón

¿Qué sigue en el proceso?

Con estas pruebas concluyentes, la Fiscalía tiene dos opciones: presentar una acusación formal contra Sotelo o proceder a la preclusión del caso. En caso de acusación, la defensa ha manifestado su intención de demostrar la inocencia de Sotelo durante el juicio oral. Por otro lado, si se concede la preclusión, se archivaría el proceso penal en su contra.


FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Estado pide perdón a las víctimas de la masacre de Bojayá, 24 años después de la tragedia

Tras casi un cuarto de siglo, 86 víctimas han sido plenamente identificadas y entregadas a sus familias.

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo