Las pruebas que confirman que Andrés Camilo Sotelo no disparó en caso Juan Felipe Rincón

La Fiscalía presentó resultados concluyentes que descartan la participación de Sotelo como autor del disparo.
Caso Juan Felipe Rincón
Caso Juan Felipe Rincón: Andrés Camilo Sotelo fue absuelto de cargos por homicidio. Crédito: Pantallazo La FM

La reciente prueba de barrido electrónico realizada a Andrés Camilo Sotelo confirmó que no había rastros de pólvora en sus manos. Este examen, considerado una herramienta fundamental en investigaciones judiciales, concluyó que Sotelo no disparó ningún arma en los hechos donde perdió la vida Juan Felipe Rincón. La Fiscalía ahora deberá evaluar si presenta acusación formal o solicita la preclusión del caso.

La posición de la defensa

El abogado Saúl León argumenta que esta evidencia científica respalda la tesis de inocencia de su cliente. Desde el inicio, la defensa señaló que Sotelo no portaba un arma funcional y que su rol en el incidente fue circunstancial. León anunció que solicitará la preclusión del caso para evitar un juicio oral innecesario, destacando que no existen elementos probatorios que vinculen a su cliente directamente con el homicidio.

Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Nuevas implicaciones para la Fiscalía

La Fiscalía enfrenta el desafío de determinar el curso de acción en este caso, considerando que otro implicado, Sergio Felipe Rico, sí presentó residuos significativos de pólvora en sus manos, lo que lo señala como el autor de múltiples disparos. Además, se descartó la existencia de otras armas en la escena, según confirmaron los análisis de las cámaras de seguridad.

Lea también: Apareció el perfil falso que tomaba las fotos de Juan Felipe Rincón

¿Qué sigue en el proceso?

Con estas pruebas concluyentes, la Fiscalía tiene dos opciones: presentar una acusación formal contra Sotelo o proceder a la preclusión del caso. En caso de acusación, la defensa ha manifestado su intención de demostrar la inocencia de Sotelo durante el juicio oral. Por otro lado, si se concede la preclusión, se archivaría el proceso penal en su contra.


Ministerio de Defensa

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.
Avión Hércules



Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro