Las pruebas que confirman que Andrés Camilo Sotelo no disparó en caso Juan Felipe Rincón

La Fiscalía presentó resultados concluyentes que descartan la participación de Sotelo como autor del disparo.
Caso Juan Felipe Rincón
Caso Juan Felipe Rincón: Andrés Camilo Sotelo fue absuelto de cargos por homicidio. Crédito: Pantallazo La FM

La reciente prueba de barrido electrónico realizada a Andrés Camilo Sotelo confirmó que no había rastros de pólvora en sus manos. Este examen, considerado una herramienta fundamental en investigaciones judiciales, concluyó que Sotelo no disparó ningún arma en los hechos donde perdió la vida Juan Felipe Rincón. La Fiscalía ahora deberá evaluar si presenta acusación formal o solicita la preclusión del caso.

La posición de la defensa

El abogado Saúl León argumenta que esta evidencia científica respalda la tesis de inocencia de su cliente. Desde el inicio, la defensa señaló que Sotelo no portaba un arma funcional y que su rol en el incidente fue circunstancial. León anunció que solicitará la preclusión del caso para evitar un juicio oral innecesario, destacando que no existen elementos probatorios que vinculen a su cliente directamente con el homicidio.

Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: CTI reveló que principal sospechoso no disparó el arma

Nuevas implicaciones para la Fiscalía

La Fiscalía enfrenta el desafío de determinar el curso de acción en este caso, considerando que otro implicado, Sergio Felipe Rico, sí presentó residuos significativos de pólvora en sus manos, lo que lo señala como el autor de múltiples disparos. Además, se descartó la existencia de otras armas en la escena, según confirmaron los análisis de las cámaras de seguridad.

Lea también: Apareció el perfil falso que tomaba las fotos de Juan Felipe Rincón

¿Qué sigue en el proceso?

Con estas pruebas concluyentes, la Fiscalía tiene dos opciones: presentar una acusación formal contra Sotelo o proceder a la preclusión del caso. En caso de acusación, la defensa ha manifestado su intención de demostrar la inocencia de Sotelo durante el juicio oral. Por otro lado, si se concede la preclusión, se archivaría el proceso penal en su contra.


Condena

Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

Intento de fleteo en el norte de Bogotá terminó en balacera: esto se sabe

Las autoridades lograron recuperar el dinero que le habían hurtado a la víctima.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.