Breadcrumb node

Las FF.MM seguirán combatiendo narcotráfico y minería ilegal pese a cese al fuego

El MinDefensa aseguró que el cese al fuego no es una autorización para seguir cometiendo delitos y por ello los operativos continuarán.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 2, 2023 - 15:20
Fuerzas Militares en Mapiripán, Meta
Fuerzas Militares
Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez,  aseguró tras el anuncio de cese al fuego bilateral con cinco organizaciones criminales, que dicha decisión, “no es una autorización para que se continúen cometiendo delitos” y por ello los operativos de la fuerza pública continuarán.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el cese bilateral implica la suspensión de operaciones ofensivas, pero no de las actividades desde la fuerza pública contra las economías ilícitas, las cuales no tienen limitación.

Mas información: Decisión de cese al fuego bilateral no fue consultada con mesa de negociación con el ELN

“El cese bilateral implica la suspensión de operaciones ofensivas, es decir, que haya una confrontación con el grupo ilegal, lo otro es las operaciones que ha venido realizando la Fuerza Pública en el tema de las economías ilícitas, esa es una actividad que no tiene limitación y que no está contemplada tampoco en los decretos de cese”, manifestó Velásquez. 

Frente a ello, el Ministro expresó que “no significa el cese bilateral una autorización para que se continúen cometiendo delitos de manera que la acción de la justicia y de la Fuerza Pública tiene que continuar”.

“El cese bilateral tiene la gran ventaja que permite el inicio de las negociaciones en un ambiente más favorable, la distinción de las organizaciones como está previsto en la ley 2272, las organizaciones al margen de la ley y las organizaciones que cometen delitos de alto impacto, de acuerdo con esa clasificación que se establece o la negociación política o las conversaciones socio jurídicas”, añadió.

De igual modo, el Ministro sostuvo que estará al tanto una misión de verificación, la cual se establece en cada decreto conformada por organizaciones internacionales, la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la organización armada y el Gobierno.

Lea además: Cinco bandas criminales entrarán en cese al fuego bilateral por seis meses

“Lo que se pretende es que podamos adaptar un protocolo adecuado que permita por lo menos, mayor confianza no sólo en el cumplimiento de las obligaciones que se asumen con el cese bilateral sino también en la comunicación, la transmisión de información que es tan indispensable por eso tiene que ser una misión de verificación con una actividad muy permanente no sólo a nivel nacional sino también en los territorios”, concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información