Dosis mínima.
La Policía Nacional reveló que uno de cada seis menores en el país consume droga.
Foto: Colprensa
1 Oct 2018 01:55 PM

Las drogas que podrán ser incautadas a partir de este 1 de octubre

El Gobierno Nacional expidió un decreto que permite la incautación de cualquier tipo de dosis.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Nacional empezará desde este lunes a confiscar cualquier tipo de dosis de droga o sustancia prohibida que circule por las diferentes calles del país. Para eso, desde el Gobierno Nacional se firmó un decreto que brinda más herramientas a los uniformados. 

Las sustancias que estarán en la mira de los uniformados serán la marihuana, la cocaína, la heroína, sustancias derivadas de la amapola y las drogas sintéticas. Para acabar con su consumo y distribución, cientos de uniformados estarán desplegados por todo el país, haciendo operativos de incautación y prevención. 

El reto de las autoridades irá más allá de sorprender a jóvenes y adultos consumiendo drogas comunes como marihuana y cocaína, para lograr detectar estupefacientes no tan comunes que representan alta peligrosidad en quienes la consumen y tienen detrás grandes redes de narcotrafico. 

Una de las drogas que estará en el radar de la Policía será el Popper, catalogado por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia como una droga sintética emergente que no solo aumenta la presión arterial y produce vasodilatación, sino que ha generado interés en la población gay, debido a la producción rápida de euforia y deseo sexual, tras la relajación de los esfínteres. 

“Se adquiere en las tiendas sexuales porque es vasodilatador por lo que es preferido por la comunidad LGBTI”, dijo Diana Marcela Pava, Médico Toxicologo de la Universidad Nacional de Colombia y Experta en Sustancias Psicoactivas. 

De interés: Policía no va a acabar con la droga de la noche a la mañana, dice el general Nieto

Según cifras del Ministerio de Justicia, más de 120 mil menores en época escolar han usado el popper como droga, siendo Antioquia, Caldas y Risaralda, las zonas del país donde más se da este fenómeno. 

Inicia la discusión sobre la política de #dosispersonal planteada por el gobierno de Iván Duque, las autoridades podrían confiscar dosis personal sin prescripción médica. #ElHilo #RCNRadio

“Los que más consumen popper son los adolescentes entre 15 y 20 años y los jóvenes entre 20 y 24 años”, indicó Pava, quien recalcó que en los efectos de esta droga esta la taquicardia, el aumento de la presión, náuseas,vomito y piel roja. Además de una alteración en el transporte del oxígeno”. 

El éxtasis y el LSD son otras drogas que son perseguidas por la Policía Nacional, a través de la dirección Antinarcóticos, quien gracias a las incautaciones y operativos ha logrado descubrir más de 30 drogas en el mercado ilegal. 

La firma del decreto

El presidente Iván Duque firmó este lunes en la Casa de Nariño el decreto que le otorga facultades a la Policía Nacional para la confiscación de cualquier dosis de droga en las calles del país.

El mandatario explicó que esa medida permitirá luchar contra las personas que se dedican a comercializar sustancias ilícitas en espacios públicos, entornos escolares y parques.

Duque aclaró que no se judicializará a las personas consumidoras de droga, ya que tiene el objetivo de que las autoridades destruyan la droga para bajar los índices de adicción que tiene Colombia en la actualidad.

“Yo veo a jóvenes que quieren liderar las campañas de sensibilización para atacar el consumo de drogas en el país, es una causa de todos, no queremos calles con drogas, ni parques con jíbaros, ni mucho menos en escenarios escolares”, sostuvo Duque.

El decreto básicamente le entrega a los policías la posibilidad de incautar la dosis personal cuando un ciudadano esté portándola en las calles, algo que el país hace muchos años dejó de vivir por una serie de decisiones de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.

Además, la norma establece que quien esté llevando la droga en las calles puede ser multado con $208.000. Aún así, el eventualmente sancionado tendrá la opción de pagar menos si hace un curso pedagógico.

Y es que el presidente Iván Duque insistió el pasado fin de semana que es necesario dar dichas facultades a la Policía para confiscar la dosis mínima de drogas ilícitas que se porte o se consuma en lugares públicos del país.

Fuente
Sistema integrado de información