Juzgados retomarán labores en julio
Archivo
23 Jun 2020 09:00 PM

Las denuncias ante la justicia se podrán hacer virtualmente

Los trabajadores de la justicia aseguran que hay edificios que son pandémicos y que esta medida favorece el distanciamiento.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

Desde el próximo 1 de julio las nuevas tecnologías se tomarán la justicia en el país,  en la medida que todas las partes involucradas se han comprometido en los retos, las disposiciones y los lineamientos que están privilegiando la tecnología en el entorno de la rama, según se conoció a través de un foro sobre la digitalización de la justicia. 

Esto no implica según se señaló en ese foro, solo a los servidores judiciales que están al frente de los nuevos sistemas que se necesitan para adecuar que cada una de las instalaciones de administración de justicia  queden listas para ofrecer un servicio moderno y adecuado,  para responder a las exigencias de ciudadanos, abogados y administradores jurídicos.

La Vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Diana Alexandra Remolina, dijo: "aquí hay que involucrar a los abogados, a los ciudadanos de las entidades que hacen parte de los procesos judiciales, desde todas las partes  que tienen que ver con la rama judicial". 

Lea también: Comisión de Acusación de la Cámara cita a denunciantes de la 'Ñeñepolítica'

La funcionaria del Consejo Superior de la Judicatura dijo además que no se trata de normalizar la actividad judicial después de la pandemia, "porque no creemos que vayamos a volver a lo que era antes de esta coyuntura de afectación a la salud de los ciudadanos". 

Este trabajo judicial de forma virtual iniciará según indicaron los panelistas este primero de julio. 

 

No es necesario asistir a las instalaciones judiciales y apostarle a la conexión remota

La Vicepresidenta del Consejo Superior Diana Alexandra Remolina dijo, "desde el primero de julio no es necesario asistir a las sedes judiciales, ni permanecer en las instalaciones judiciales y tenemos que apostarle a la conexión remota".

Añadió que, "los abogados y los ciudadanos deben saber que estamos disponiendo de todas las herramientas tecnólogicas,  para que no tengan que acudir a los despachos judiciales, para que sea excepcional la asistencia presencial de los visitantes a los despachos judiciales y por ello previno que la asistencia a las instalaciones  judiciales tiene que ser autorizada por el juez o por el servidor del despacho,  quien debe programar unos turnos para que no haya aglomeración en las oficinas judiciales".  

Le puede interesar: Inhabilitan por diez años a 'Jesús Santrich' para ejercer cargos públicos

Este evento virtual contó con la presencia de la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, la Vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura magistrada Diana Alexandra Remolina , profesores y constitucionalistas.  

El evento virtual fue organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia, Legis y Ámbito Juríco.