La JEP ha recibido 1.200 solicitudes de protección por parte de víctimas y comparecientes

Por diferentes motivos, estas personas consideran que está en riesgo sus vidas.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha tramitado la solicitud de protección de 1.284 víctimas del conflicto, testigos y comparecientes, tanto de la Fuerza Pública, las Farc y terceros civiles, desde que inició el mecanismo de justicia transicional. Estas personas han considerado que sus vidas están en riesgo por amenazas, seguimientos o ataques, entre otros.

Desde Medellín, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo que 100 personas tienen protección, por parte de la entidad, con esquemas que incluyen vehículo blindados, escoltas u otros mecanismos.

Más información: Emcali verifica autenticidad de garantías bancarias en contratos otorgados a Proctor Construcciones S.A.S

"Son de todo el país. Desafortunadamente y lo digo con cierta preocupación, porque nunca pensé que fuéramos a tener tantas solicitudes ni que tuviéramos que proteger a tantas personas porque uno cree que en un proceso de justicia transicional eso no se presenta y se equivoca. Tenemos a más de cien personas protegidas en la actualidad", afirmó.

Álvarez Santoyo agregó que "hay gente que ha sido amenazada, que considera que está siendo vigilada, algunas han recibido ataques, por fortuna, no mortales. Otros estudios se hacen a solicitud de la misma Secretaría sin que la persona lo haya requerido (...).Nosotros le damos protección a la gente como garantía de participación".

Lea además: Familiares esperan entrega de los cadáveres de los soldados asesinados en Montería

De las 1.284 solicitudes, 1.100 han sido analizadas y resueltas. En algunos casos se asigna el esquema y en otros, el nivel de riesgo no requiere esta medida de protección o las personas no lo aceptan al considerar que quedan más vulnerables.

Según el director de la Unidad de Investigación y Acusación, la JEP continúa en los procesos en casos de secuestros y ejecuciones extrajudiciales, así que se espera que próximamente se conozcan decisiones.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.
Víctima de feminicidio en el Catatumbo



Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.