1148.jpg
Enilce López - Colprensa
26 Mar 2018 04:28 PM

'La Gata' entregó parte de su mansión pero en pésimas condiciones: SAE

Se trata de un predio de 1.200 metros cuadrados ubicado en Barranquilla que tendrá que ser subastado ante la mala condición del inmueble.
La
Fm

La Sociedad de Activos Especiales, SAE,  indicó que Enilce del Rosario López Romero, alias 'La Gata', puso a disposición del Estado uno de los dos inmuebles que conforman la mansión que se ordenó desalojar como parte del proceso de extinción de dominio que se sigue en su contra.

Sin embargo, en entrevista con RCN RADIO, Mauricio Solorzano Arenas, vicepresidente Jurídico de la SAE, expresó su molestia porque esta propiedad fue entregada en condiciones físicas deplorables.

Al preguntarle a Solorzano Arias  en qué condiciones la SAE recibió este bien,  señaló: “Se encontraba en una estado de desmantelamiento y físicamente deplorable (...) paredes dañadas, acabados dañados, bastante deteriorado está el bien”.

De igual forma, explicó que el inmueble que entregó en malas condiciones cuenta con una extensión aproximada de 1.200 metros cuadrados y el que está pendiente por ser desalojado, tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados.

A subasta

Asimismo, sostuvo que si el bien entregado por alias La Gata estuviera en buenas condiciones, podría ser arrendado en un monto que oscilaría entre los 20 y 25 millones de pesos, pero con los daños que registra el inmueble el Estado tendrá que invertir recursos para nuevamente acondicionarlo, ya sea para su arriendo o su venta.

El vicepresidente Jurídico de la SAE  señaló que debido al actual escenario la mejor alternativa sería proceder a la figura de la enajenación temprana, es decir a la venta aún estando en un proceso de extinción de dominio.

La entrega de este bien se produjo días antes de la decisión que adoptó el Tribunal Superior de Barranquilla  que negó la acción de tutela que instauró Enilse López Romero, con la que buscaba evitar el desalojo de su mansión.

En la decisión, el Tribunal concluyó que  en este caso no se le vulneraron los derechos fundamentales a la dignidad humana, vida, salud, igualdad, vivienda digna y debido proceso a alias La Gata, como ella lo alegaba en la tutela.

Con base en este fallo de tutela, la Sociedad de Activos Especiales tiene nuevamente abierto el camino para avanzar en el tramite de desalojo del bien inmueble ubicado en la carrera 59 N° 91 -42 de la ciudad de Barranquilla.

Alias La Gata  se encuentra privada de la libertad desde hace 11 años y en la actualidad cumple una condena de 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

La sentencia contra alias La Gata se relaciona con el asesinato a manos de paramilitares de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000.

Los exmiembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que alias La Gata quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.

Con información de RCN Radio