Breadcrumb node

A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

La versión de un testigo estrella indica que la joven sí fue arrojada de la camioneta.

Actualizado:
Miércoles, Enero 27, 2021 - 08:41
Ana María Castro
Tomada de redes sociales

La juez 33 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra Julián Ortegón, investigado por el feminicidio de Ana María Castro.

Por considerar que es un peligro para la sociedad y para las mujeres, la juez sustentó la decisión de enviarlo de manera preventiva a la cárcel mientras se avanza en la investigación por la muerte de la joven, ocurrida en la madrugada del 5 de marzo de 2020 en el norte de Bogotá. 

Le puede interesar: Ana María Castro: testigo dice que vio cómo fue lanzada desde un carro

La funcionaria judicial señaló en su exposición que las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación fueron contundentes para advertir que existe una inferencia razonable de la supuesta autoría del crimen de la víctima. 

También consideró que las denuncias de las exnovias María Camila Bonilla Arbeláez y María Camila Fajardo (con quien Julián Ortegón tenía una relación para la época de los hechos), advierten que el comportamiento del investigado es violento y agresivo contra las mujeres.

“La notación penal que le figura al señor Julián Ortegón, no es un antecedente pero si es un indicio de su comportamiento violento hacia las mujeres, en la declaración rendida por su expareja sentimental, ella fue enfática en indicar los maltratos que recibió durante la relación por celos o por ejercer control sobre ella misma e hizo referencia a una situación similar con otra de las parejas del procesado además, la naturaleza del delito que se investiga es de aquellos que gozan de especial atención por parte del Estado ante el aumento de casos de violencia contra de las mujeres en nuestro país”.

Lea además: Autoridades continúan tras segundo implicado en feminicidio de Ana María Castro

La juez además explicó que ese tipo de violencia “se concreta no sólo en acabar con la vida de una persona presuntamente al lanzarla de un vehículo sino también a las motivaciones que le llevaron a cometer ese hecho delictivo y a la situación personal en la que se encontraba la víctima por haber consumido grandes cantidades de alcohol”.

Recalcó en su intervención lo que se observó en el video recopilado por la Fiscalía General, en el que se muestra el momento en el que Ana María Castro (víctima), salía de un establecimiento nocturno, sobre la 1:10 minutos de la madrugada y que parecía tener dificultades para caminar.

Sostuvo también que Ortegón aparentemente no tuvo intención de presentarse ante las autoridades.

“Se puede inferir esa falta de voluntad para sujetarse a esta investigación, pues no acudió al llamado de la Policía Judicial a finales del año pasado para verificar su arraigo, y a pesar de haberse insistido ese mismo día no contestó el teléfono, aspecto que merece atención pues la investigación por la muerte de una persona en la que el señor Julián estuvo relacionado es un aspecto que merece toda su atención”.

Además, indicó que el celular de Ana María Castro, que se quedó en el vehículo que era conducido por Pool Naranjo no ha sido entregado a las autoridades, luego de 10 meses de ocurridos los hechos.

Le puede interesar: Fallo histórico: condenan a uniformado del Esmad por muerte de Nicolás Neira

El testimonio de Daniel Alejandro Vega Novoa, quien se movilizaba en la madrugada del 5 de marzo de 2020 sobre  la calle 80 con carrera 59 en el norte de Bogotá y que se comunicó con el 123, advirtiendo que vio cómo fue lanzado el cuerpo de la víctima sobre la vía desde el vehículo con vidrios polarizados en el que también se encontraba supuestamente Julián Ortegón en compañía de Pool Naranjo, también fue contundente. 

Agregó que ninguna de las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad son suficientes para Julián Ortegón y por ello, desestimó la solicitud de la defensa de imponer una restricción que no afectara la movilidad del investigado.

“En consecuencia el juzgado 33 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, impone medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del señor Julián Ortegón, líbrese la correspondiente boleta de detención”.

La Fiscalía  en días anteriores dio a conocer que se expidió una orden de captura contra Pool Naranjo, el joven que conducía el vehículo del que habría sido lanzad la víctima, Ana María Castro.

Fuente:
Sistema Integrado de Información