Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación

La justicia también empieza a reabrir puertas para volver a la normalidad.
Juzgados de Paloquemao
Juzgados de Paloquemao / Colprensa Crédito: Colprensa

El Consejo Superior de la Judicatura emitió un nuevo acuerdo en el que se establecen las nuevas reglas de juego para la atención al publico en medio de la pandemia por el coronavirus.

Se trata del acuerdo 11632 que mantiene la restricción de ingreso a las sedes judiciales, pero aumenta el aforo de trabajadores a un máximo del 40%.

Lea además: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

“El magistrado, juez o jefe, organizará la asistencia a las sedes, de acuerdo con las necesidades de su despacho o dependencia y, si es posible, estableciendo un sistema de rotación”, señala el acuerdo.

Los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con los directores seccionales, determinarán los horarios de atención al público a través de turnos para evitar aglomeraciones en las sedes.

Sin embargo, se mantendrán reglas como impedir el ingreso de personas que presenten fiebre o alguna afectación respiratoria; al ingreso a las sedes, cada persona debe lavarse las manos o usar gel antibacterial; también continúa siendo obligatorio el uso del tapabocas.

Así mismo, se establece que dentro de las sedes judiciales o administrativas se deberá mantener, en todo momento, una distancia mínima de dos metros entre las personas y evitar el contacto directo incluso para saludar.

El acuerdo sostiene que se evitará el uso de ascensores y que los visitantes deben ingresar únicamente al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado.

Lea además: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (DEAJ) será la encargada de establecer rutinas de limpieza en entradas, barandas, zonas de atención al público, puertas, ventanas, ascensores, escaleras, baños, lavamanos, cocinas y lavaplatos.

De igual forma, se deshabilitarán los identificadores de huellas y secadores de manos eléctricos, se demarcarán los puestos de trabajo de manera que se mantenga una distancia de dos metros entre los servidores públicos, y habrá canecas especiales para la disposición final de guantes y tapabocas.

Cabe recordar que, según el más reciente informe sobre el panorama del coronavirus, en el país se reportan 58262 casos activos del patógeno, mientras que el número de muertos por la enfermedad llega ya a los 25998.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Seis disidentes de alias ‘Iván Mordisco’ fueron abatidos en Vaupés tras operación de las Fuerzas Militares

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata