Juzgados tendrán nuevas normas para atención al público tras reactivación

La justicia también empieza a reabrir puertas para volver a la normalidad.
Juzgados de Paloquemao
Juzgados de Paloquemao / Colprensa Crédito: Colprensa

El Consejo Superior de la Judicatura emitió un nuevo acuerdo en el que se establecen las nuevas reglas de juego para la atención al publico en medio de la pandemia por el coronavirus.

Se trata del acuerdo 11632 que mantiene la restricción de ingreso a las sedes judiciales, pero aumenta el aforo de trabajadores a un máximo del 40%.

Lea además: Cementerios públicos en Bogotá vuelven a abrirse en octubre

“El magistrado, juez o jefe, organizará la asistencia a las sedes, de acuerdo con las necesidades de su despacho o dependencia y, si es posible, estableciendo un sistema de rotación”, señala el acuerdo.

Los consejos seccionales de la judicatura, en coordinación con los directores seccionales, determinarán los horarios de atención al público a través de turnos para evitar aglomeraciones en las sedes.

Sin embargo, se mantendrán reglas como impedir el ingreso de personas que presenten fiebre o alguna afectación respiratoria; al ingreso a las sedes, cada persona debe lavarse las manos o usar gel antibacterial; también continúa siendo obligatorio el uso del tapabocas.

Así mismo, se establece que dentro de las sedes judiciales o administrativas se deberá mantener, en todo momento, una distancia mínima de dos metros entre las personas y evitar el contacto directo incluso para saludar.

El acuerdo sostiene que se evitará el uso de ascensores y que los visitantes deben ingresar únicamente al lugar autorizado y por un período de tiempo limitado.

Lea además: Decenas de bares reabren en Barranquilla, en medio de la pandemia

La Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (DEAJ) será la encargada de establecer rutinas de limpieza en entradas, barandas, zonas de atención al público, puertas, ventanas, ascensores, escaleras, baños, lavamanos, cocinas y lavaplatos.

De igual forma, se deshabilitarán los identificadores de huellas y secadores de manos eléctricos, se demarcarán los puestos de trabajo de manera que se mantenga una distancia de dos metros entre los servidores públicos, y habrá canecas especiales para la disposición final de guantes y tapabocas.

Cabe recordar que, según el más reciente informe sobre el panorama del coronavirus, en el país se reportan 58262 casos activos del patógeno, mientras que el número de muertos por la enfermedad llega ya a los 25998.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.