Imagen promocional del encuentro
Imagen promocional del encuentro
16 Nov 2018 10:45 AM

Justicia restaurativa, a debate a propósito del Día Universal del Niño

Integrantes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes dialogaran con expertos sobre la materia.

En Bogotá tendrá lugar un encuentro académico en torno a la aplicación de la justicia restaurativa. Dicho encuentro tendrá lugar el próximo 19 de noviembre de 2018 en el Auditorio el Agrado ubicado en la calle 16 n° 4-75 (Bogotá, Colombia) a las 8:30 a.m.

El encuentro es convocado por la Defensa de niñas y niños internacional (DNI Colombia), el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS Colombia), las Organizaciones del proyecto: “Mi Buenaventura es Protección en Paz”, la Plataforma Colombiana de Organizaciones Sociales y Populares por el Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia y la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico). 

Este encuentro también contará con la participación de Álvaro Burgos (juez del tribunal del juicio de adultos II, catedrático facultad de derecho de la universidad de Costa Rica) y un representante de TDH Lausanne, 

El objetivo es generar un espacio de diálogo e intercambio con funcionarios públicos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescentes para valorar la aplicación, aciertos y desaciertos de la justicia restaurativa.

Lea también: Los niños no deben ser tratados como adultos: ICBF

Se trata de un Sistema especializado para administrar justicia en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal; si bien remite al procedimiento penal acusatorio, es un Sistema diferenciado del sistema de justicia penal para adultos, por lo cual su aplicación está a cargo de autoridades y órganos especializados en materia de infancia y adolescencia.

El encuentro también se lleva a cabo en coyuntura con el Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.