Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - colprensa
2 Mayo 2018 06:46 AM

Justicia de Paz inició estudio de solicitudes de Salvatore Mancuso y Don Mario de acceder a la JEP

Ambos, otrora comandantes de las Autodefensas, han manifestado su decisión de comparecer ante la JEP para relatar toda la verdad.
La
Fm

Salvatore Mancuso y Daniel Rendón Herrera –conocido como ‘Don Mario’–, ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), presentaron hace varios días ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) su solicitud para someterse a este mecanismo de justicia transicional.

Ambos, líderes de estructuras de las AUC, han manifestado su decisión de comparecer ante la JEP para relatar toda la verdad sobre los hechos en que participaron como comandantes de las estructuras paramilitares durante el conflicto armado.

Al respecto, hoy inició en la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP inició el estudio para definir si es competente o no para conocer estas solicitudes formuladas por Mancuso y Rendón.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad es la principal puerta de entrada a la Jurisdicción Especial de Paz, que ya está recibiendo informes del conflicto armado por parte de organizaciones sociales y que en el presente mes deberá tener los primeros producidos por la Fiscalía General de la Nación”, señaló la JEP en un comunicado.

Sin embargo, tanto Salvatore Mancuso como Daniel Rendón Herrera –quien fue extraditado la semana pasada EE.UU.– deberán retornar de territorio estadounidense para poder eventualmente someterse a ese mecanismo.

Hay quienes consideran que la intención de los dos jefes paramilitares podría representar un fracaso del Acuerdo de Paz con las AUC adelantado en Santa Fe Ralito, Córdoba. Aunque ahí se pactó ley de Justicia y Paz, varios de los paramilitares han pedido mejor ser sometidos a la JEP.