martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Ingimage
8 Sep 2017 09:09 AM

A juicio exjuez señalada de cobrar millonarias pensiones de profesores

La Fiscalía General aseguró que cuenta con más de 300 pruebas para llevar a juicio a una exjuez de la República acusada de, supuestamente, haber reclamado de manera ilegal más de 5 mil millones de pesos en pensiones del Fondo del Ministerio de Educación Nacional.
La
Fm

Los investigadores señalaron que hay suficientes evidencias que desmostrarían la responsabilidad de la exjuez de la República y litigante Katherine Cogollo Reina, en los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y cohecho.

A esta exfuncionaria judicial se le acusa de reclamar mediante diferentes trámites irregulares a la Secretaría de Educación de Lórica (Córdoba), más de 5.600 millones de pesos pertenecientes al Magisterio del departamento de Córdoba en el año 2011.

Entre las evidencias en poder de la Fiscalía aparecen aparecen los oficios librados por el Juzgado Civil del Circuito de Lórica, Córdoba, a las diferentes entidades bancarias para que se embargaran los dineros que tuviera depositada la Fiduprevisora S.A.

De igual forma, los autos de mandamientos de pago y las solicitudes de la abogada Cogollo Reina, en los que supuestamente solicitaba el embargo de los dineros de los procesos ejecutivos para posteriormente apropiarse ilícitamente de ellos.

Según la Fiscalía, para que una juez admitiera las demandas para favorecer los cobros ilegales se le habrían entregado 300 millones de pesos, tal como se hizo con los otros procesos ejecutivos anteriores.

Asimismo, para pactar los pagos y hacer efectivos los actos de corrupción, se habrían reunido en una cafetería en un centro comercial de Montería, Córdoba, en la cual se discutieron honorarios y lo relacionado con la letra de cambio entregada a la juez para garantizarle la entrega del dinero.